TERCER TRIMESTRE FILOSOFÍA SEGUNDE BACHILLERATO

Páginas: 22 (5320 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
BLOQUE 3 FILOSOFÍA:

1.Vida y Obra de Carlos Marx:

Carlos Marx (Karl Marx) nació en 1818 en la ciudad renana de Trier (en español Tréveris, entonces perteneciente al Reino de Prusia, Alemania) en el seno de una familia judía, ilustrada y moderadamente liberal, convertida al protestantismo por razones políticas. Tras finalizar bachillerato llevó a cabo estudios de humanidades, comprendiendoramas como el derecho, la filosofía y la historia, primero en Bonn y más tarde en Berlín, donde prevalecía un ambiente favorable a las tesis hegelianas. Pronto se dedicaría la actividad política: colaboró con el discípulo de Hegel, Bruno Bauer, y se incorporó a la publicación progresista y crítica con el estado prusiano, la Gaceta Renana, que rápidamente llegó a dirigir. Marx entra en contacto conla realidad social del proletariado y se interesa por la obra de los socialistas utópicos franceses y el pensamiento de Feuerbach. La censura de la Gaceta Renana le obliga a exiliarse en París, donde acude recién casado con Jenny von Westphalen, hermana del ministro del interior prusiano, con quien había mantenido un noviazgo contra la voluntad de la familia de su esposa.

En París funda otrapublicación, los Anales franco-alemanes, que también es cerrada por presión prusiana. Es en esta ciudad donde conoce al que será su amigo protector y gran colaborador Federico Engels; Marx estudia las tesis del socialismo francés, a través de autores como Proudhon o Louis Blanc y a la vez la economía política inglesa mediante la obra de Adam Smith y Ricardo. Redacta los Manuscritos de Economía yFilosofía y, junto a Engels, La sagrada familia.

Bajo presión prusiana Marx abandona París y se instala en Bruselas en 1845. Escribe la Tesis sobre Feuerbach y, junto a Engels La ideología alemana, donde se establecen los principios fundamentales del materialismo histórico.

Funda la Liga de los Comunistas y redacta junto a Engels la que puede ser su obra más divulgada: El Manifiesto Comunista.En 1848 se produce un periodo revolucionario en Europa; es expulsado de Bélgica y se desplaza a Francia y a Alemania, donde funda, en Colonia, la Nueva Gaceta Renana.

La revolución fracasa, Marx vuelve a París donde es de nuevo expulsado. Viaja a Londres para pasar allí el resto de sus días. En esta ciudad sobrevive gracias a la ayuda de Engels y otros amigos y, finalmente, gracias a sucolaboración como corresponsal para el New York Tribune. Allí publica sus principales obras económicas: la Contribución a la crítica de la Economía política y El Capital. En 1864 participa en la creación de la Asociación Internacional del Trabajo, AIT, conocida como La Internacional, donde entró en diversas disputas, entre otros con Miguel Bakunin. En 1873 Marx decide retirarse del activismo políticopara centrarse en su trabajo teórico. Muere finalmente en Londres en 1883.

2.Influencias de Marx:

Hemos visto como el conocimiento y la acción,  la teoría y la praxis,  estuvieron siempre estrechamente vinculados en la vida de Marx. Una célebre frase expresa de manera rotunda su convicción personal en que el cometido del pensamiento consiste, precisamente, en su función práctica ytransformadora: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.” Con esta motivación transformadora, Marx realizó un minucioso estudio de las principales corrientes de pensamiento de su época, tanto en la filosofía, como en el pensamiento político y la teoría económica, llevando a cabo una profunda revisión crítica de determinadosplanteamientos que él considera clave en la interpretación de la realidad en su momento: Hegel y las corrientes hegelianas, el socialismo utópico francés y la economía política inglesa.

El socialismo representado por Saint-Simon y de Fourier, difundido a principios del XIX, se origina en el contexto de los problemas generados por la revolución industrial y se propone la formación de comunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas de Filosofia de Segundo de Bachillerato
  • UNIDAD DE APRENDIZAJE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER A O copia
  • UNIDAD DE APRENDIZAJE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER A O Replanteada
  • CLASES DE ANATOMIA SEGUNDO BACHILLERATO TERCER PARCIAL
  • Filosofia tercer trimestre 4º eso
  • Filosofia Tercer Trimestre Por Rellenar
  • segundo y tercer origen de la filosofia(duda y situaciones limites)
  • Filosofía Segundo Trimestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS