tercera alternativa

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
LA TERCERA ALTERNATIVA EN EL TRABAJO

“Nos quedaremos atrapados en una sala con una puerta sin cerrojo que se abre hacia dentro hasta que no se nos ocurra tirar de ella en lugar de empujan”
LUDWIG WrrXGENSTEIN

De acuerdo con lo que nos dice la lectura considero que es muy importante la buena comunicación y un buen ambiente de trabajo en una organización ya que en cada área es fundamentalpara que funcione correctamente nuestra organización, cuando es lo contrario y no hay una buena comunicación en la organización pueden haber barreras que no nos permitan trabajar adecuadamente, aunque tengamos un mismo objetivo a veces nuestra forma de ser, pensar o diferentes puntos de vista nos generan conflictos.
La clave para derivar estos muros consiste en contar con la fortaleza interna quenos lleva a pensar en «nosotros» y no en «mí». Cuando escuchamos para entender cuando creemos firmemente en las Terceras Alternativas (es decir, en que realmente existe algo mejor que solo espera a que lo creemos), pueden suceder cosas extraordinarias.
Las dos alternativas: luchar o huir
Algunos teóricos sobre la resolución de conflictos aconsejan separar la cuestión en conflicto de la emociónque genera el conflicto. Los conflictos que parten de una cuestión objetiva suelen tener también un componente emocional. Por desgracia, la mayoría de las empresas siguen tan atrapadas en la mentalidad de la Era Industrial que los trabajadores aún necesitan reunir un gran valor para cuestionar a sus supervisores.


La Tercera Alternativa: la sinergia
Con respecto a la tercera alternativaconsidero que huir debemos de utilizar nuestros propios obstáculos para alcanzar nuestro objetivo, para ello podemos observar nuestros conflictos desde otra perspectiva, de manera que busquemos alguna manera de resolver el conflicto. La tercera alternativa transforma la situación es transformacional. No debemos caer automáticamente en una actitud defensiva. Es algo crucial, pero también muycontraintuitivo. La respuesta natural e instintiva ante un reto es luchar o huir.
Primer paradigma de la sinergia: «Me veo a mí mismo». Tengo la capacidad de verme desde fuera y reflexionar sobre lo que siento y lo que pienso. Puedo analizar mis motivos: « ¿Por qué me encuentro en esta situación? ¿Estoy siendo egoísta? ¿Necesito atención o reafirmarme? ¿Siento que mi posición corre peligro? ¿O realmente mepreocupa el tema?».
El segundo paradigma de sinergia: «Veo al otro». Eso significa que le respeto profundamente. Valoro sus ideas, su experiencia, su punto de vista y sus emociones. Y eso me lleva a poner en práctica el tercer paradigma de la sinergia: «me acerco al otro». La diferencia que hay entre nosotros, no supone una amenaza. Nada disipa con mayor rapidez la energía en un conflicto quedecir: «Ves las cosas de otra manera.
Si pone en práctica estos paradigmas, llegará irremediablemente a en práctica la tercera Alternativa que convertirá el conflicto en algo irrelevante. Busquemos una solución mejor que las que hemos encontrado cada uno por separado». Todo el mundo gana, todo el mundo sale reforzado, con frecuencia. Así mismo podemos aprender de nuestros errores o experiencias queconforme vamos pasando y como bien dicen de los errores y de las experiencias se aprende.

Hibris: el gran obstáculo para la sinergia.
La mentalidad sinérgica acaba con el conflicto en el lugar de trabajo, y las chispas de genio resultantes pueden ser cegadoras. Sin embargo la sinergia tiene un precio, y las fuerzas que intentan obstaculizarla pueden ser formidables. La más difícil de superares la del orgullo.
El síntoma más evidente de hibris es la ausencia de conflicto.

El GE T
El GET te atrapa cuando intentas «alcanzar la sinergia». Irónicamente, si logramos alcanzar la sinergia juntos, hay más beneficios, más seguridad y más capacidad de influencia para todos. Pero resulta difícil ver más allá del GET.

Cuando la cuestión se convierte en algo personal
El puesto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tercero
  • El tercero
  • Los Terceros Estados
  • Tercero
  • Tercero
  • La Tercera
  • TERCERO
  • tercero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS