TERCERA CORRECCION A

Páginas: 48 (11785 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
INTRODUCCIÓN
El Derecho a la Propiedad de los terrenos urbanos, ha sido muy discutido a lo largo de la historia; ya que Numerosas familias durante largos períodos de tiempo han establecido sus hogares de Manera irregular, en terrenos que no les pertenecen. La presente investigación tiene como principal objetivo determinar si el procedimiento establecido en la Ley Especial de RegularizaciónIntegral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos Populares, de fecha 17 de julio de 2006, publicada en Gaceta Oficial No.38.480, garantiza y otorga a través de los títulos de adjudicación conferidos por la Oficina Técnica Nacional o Municipal de Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana, propiedad sobre esos inmuebles.
La tenencia de las tierras se refiere al régimen de lapropiedad sobre ella. Según schweigert (1989), señala que una definición practica de la tenencia de la tierra debe integrar ambos aspectos, la distribución de la propiedad y los derechos de la propiedad. En Venezuela desde la perspectiva de los derechos humanos y su integralidad, la relación entre el derecho a la tierra y el derecho a la propiedad se ve reivindicada con lo que establece laconstitución de 1999. En cuanto a los derechos humanos derechos a una vivienda digna y los servicios públicos y básicos, remitente de manera directa a la tierra y del uso que de esta se realice. La naturaleza del derecho a la tierra si se trata de área específico, tiene dimensiones diferentes que depende de que se tenga o no la propiedad de la misma.
Cabe señalar que las invasiones han sido por año, elproblema mayor en el tema de la tierra a consecuencia de situación estructural y de ineficacia del estado para dar acceso a las tierras se ha visto aumentado en ciertas coyunturas políticas, cuando las persona creen que pueden ver satisfechas sus demandas. Al respecto, la situación de inseguridad jurídica sobre el uso y la tenencia de la tierra han centrado las luchas y exigencias de todos los sectores,social como el otorgamiento de títulos definitivos de propiedad.
En Venezuela al igual que en otros países el problema de la tenencia de la tierra a tenido que enfrentar una serie de medidas aplicadas a la población, obviamente el Estado Barinas como parte de la sociedad venezolana no escapa de ello, por ende las formas de organización en el ámbito comunitario general la arquitectura políticacomo instancia para la participación popular permitiendo la apertura de espacios de articulación entre la universidad bolivariana de Venezuela a través de sus estudiantes y docentes conjuntamente con los voceros y voceras del consejo comunal y la comunidad 24 de junio.
Es así, como mediante la participación mutua promovida por los estudiantes del PFG Estudios Jurídicos de la UniversidadBolivariana de Venezuela sede sabaneta fueron llevados a cavo en conjunto con la comunidad y consejo comunal del sector 24 de junio, un diagnostico participativo a fin de evaluar la problemática más relevantes existentes en la misma, y posteriormente el diseño de un plan de acción a ejecutar en función de la problemática elegida.
Mediante la aplicación del método de “investigación acción participativa”(IAP) y el análisis de coyuntura, como metodología participativa que articula una series de conocimientos en base a la investigación a través del apoyo; de diversas herramientas de investigación (encuestas, entrevistas, conversatorios, y contactos directos y participativos con la comunidad, se logro determinar una de la principales problemáticas que afecta su calidad de vida como es el problema deadjudicación y tenencia de terrenos.
Donde se pudo visualizar que la falta de titularización de las tierras que poseen por más de treinta un (31) años, en gran parte originado por el desconocimiento de sus habitantes y la falta de asesoramiento de los medios o canales administrativo y jurídicos que corresponde emprender para resolver esta situación que se ve influenciada también por la falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Correccion de domicilio de tercero llamado a juicio
  • Correcciones
  • La correccion
  • Correccion
  • Correcciones
  • correcciones
  • Correcciones
  • correccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS