Tercera edad y tics

Páginas: 23 (5596 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
| Curso 2009/2010 |
| Lingüística
Ricard MorantBeatriz Navarro Morillo
|

[¿Hay comunicación después de los 75?] |
Para nuestros mayores, las nuevas formas de comunicación suponen una mejora en su calidad de vida |

ÍNDICE
ÍNDICE 2
INTRODUCCIÓN 3
VERDUREZ 4
DATOS ESTADÍSTICOS 5
CIRCUNTANCIAS HISTÓRICAS Y SOCIALES 6
PIRÁMIDE DE MASLOW Y CONSUMO 7
LIMITACIONES 10
GRADO DEDEPENDENCIA 11
TECNOLOGÍA SOCIAL 13
DOMÓTICA 17
CONCLUSIONES 20
BIBLIOGRAFÍA 21

“¿HAY COMUNICACIÓN DESPUÉS DE LOS 75?”
INTRODUCCIÓN
“Vivimos la era de la Información, donde el conocimiento y acceso a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) va más allá de ser un lujo, y se ha convertido en una herramienta para la inserción laboral, para la comunicación interpersonal, para lareivindicación de la igualdad de género y para la accesibilidad de aquellas personas con algún tipo de discapacidad. Estar fuera de esta sociedad digital, puede significar estar en una posición de desigualdad respecto a aquellas personas que sí han podido recibir formación y tienen acceso a las TIC.”
Todos somos consciente de esto y nos parece importante formar parte de ese grupo que posee losconocimientos necesarios para desenvolverse en el nuevo mundo que ha surgido. Internet, uno de los pilares básicos de éste, nos permite tener acceso a un gran abanico de posibilidades como saber qué está pasando en cualquier parte o encontrar a personas con las que se había perdido contacto. Sin ir más lejos, cada día visitamos nuestra cuenta de hotmail, tuenti o facebook, que ya encontramosimprescindible para desarrollar nuestra vida diaria.
Sin embargo, como expone la Fundación Bip Bip (citada anteriormente) y otros muchos preocupados por el tema, existe una parte de la población que todavía no ha tenido la oportunidad de acceder a ese mundo. En este trabajo de investigación hemos tratado de analizar la relación que las personas mayores de 75 años tienen con las nuevas formas decomunicación. Delimitamos el objeto de estudio partiendo de criterios tales como la edad (mayores de 75 años), las limitaciones (salud, personas dependientes e independientes), las circunstancias históricas y sociales, las necesidades específicas, etc.
VERDUREZ
Para ilustrar esto debemos hacer referencia a una red social creada para mayores de 55 años. Muchas personas acostumbradas a trabajar en elmundo virtual se sorprenden al escuchar hablar de ella, porque pueden considerar que estas herramientas del ciberespacio son un invento exclusivo de y para jóvenes. Lo cierto es que Internet da para todo, y entre esta ilimitada gama de oportunidades temáticas que el ciberespacio está dispuesto a ofrecer se alza Verdurez, una comunidad virtual que surgió en la India y que conecta a personas que sonconsideradas “adultos mayores” o de la “tercera edad”.
El sitio web como tal tiene en la actualidad unos 4.000 usuarios registrados, y entre las actividades que las personas usuarias pueden encontrar dentro de su contenido están el de chatear (mensajería instantánea), leer noticias y otras actividades como aprender a usar mejor el ordenador, todo desde la comodidad de sus hogares. Pero si hay unaspecto que sorprende todavía más que la misma idea de esta red social, en la que se considera que sólo debe tener acceso una parte representativa de la población que supuestamente no tiene derecho a ser parte de la sociedad digital debido a su desconocimiento en general de los sistemas, es que la idea haya sido desarrollada por una mujer.
Esto demuestra que a pasos veloces, el género femenino estálogrando un aporte fundamental en la consecución de una mejor comprensión del mundo virtual con inventos y métodos auxiliares que son de una gran ayuda dentro de la reducción de la brecha digital. En efecto, la creadora de Verdurez, Ishita Sukhadwala, expresa que es un canal de interacción electrónico similar al facebook, lo que a la vez determina que el concepto de red social está muy arraigado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad
  • Tercera edad
  • tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS