Tercera Edad

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
INTRODUCCION

El abandono que sufre la tercera edad es algo que se vive a diario, son tantas las historias que existen sobre el abandono, el desplazamiento o el destierro del núcleo familiar son las que describen la realidad de los adultos mayores.
Es por esta razón de la elección del tema a presentar, sobre la importancia que se le debe dar a la existencia del abandono, dichasituación que todos como personas sufrimos o llegaremos a experimentar en alguna etapa de nuestras vidas, por la falta de compromiso de todos nosotros, pero ante la actitud de la sociedad no es mucho lo que se hace para remediar esto es por eso, que se debe ir educando y sensibilizando a la sociedad para evitar este hecho.

Vemos que la población mundial crece día a día y que un granporcentaje de este rendimiento será atribuido por la tercera edad, siendo esto último, objeto de aplicación de leyes y políticas sociales a favor de la tercera edad.

Es importante reflexionar sobre ¿cómo tratamos nosotros a los adultos mayores?, ¿cómo educamos a nuestros hijos?, ¿qué respeto encuentran esas personas desprotegidas en nosotros? Tratemos cada uno adentrarnos en este temaya que todos llegaremos a esta etapa de la vida o tal vez en este momento sepamos de alguien cercano., como puede ser un familiar, amigo o como ser social que vive en esta etapa de la vida..

En un grupo familiar hay distintas etapas en donde se clasifica o se encasilla cada miembro de la familia como por ejemplo etapa infantil, adulto y vejez o en otras palabras la tercera edad. El olos miembros que se encuentran o han llegado a esta etapa, en la mayoría de los casos son excluidos o desplazados por el resto o la mayoría de los miembros de la familia, existiendo una ruptura en los planos afectivos de comunicación, interacción como ser social, dentro de un grupo familiar social.
La familia como grupo social tiene cambios y es mutable a la época que se vive, en donde se da másimportancia a lo personal que a las relaciones que existen dentro de los componentes sociales.
ABANDONO O DESPLAZAMIENTO
Una de las razones más comunes es cuando una persona de la tercera edad ha cumplido con su vida laboral útil, es decir persona que no es productiva en términos económicos para un grupo familiar, transformándose en una carga potencialde gastos para la familia a la que pertenece. Situación que se transforma en causal de rompimiento de interacción humana, relaciones, comunicación y hasta la afectividad, siendo esta última de gran importancia para el fortalecimiento y crecimiento de una familia.
Al producirse un quiebre en la comunicación, afectividad, la persona mayor (la tercera edad), se repliega o es desplazada a un“rincón” del hogar, reduciéndose su mundo social provocando en ese ancianito una serie de repercusiones tales como abandono social, aislamiento, transformación o cambios en los lazos afectivos, cambios bruscos en los estados de ánimo.
El aislamiento y la soledad en el anciano sigue siendo cada vez más patente en una sociedad inmersa en una creciente competitividad y deshumanización. Se haobservado que aproximadamente el 20% de la población experimenta la soledad y el abandono social, en un entorno de estrés y violencia, lo que ha ocasionado importantes cambios sociales y culturales que han venido a neutralizar los valores tradicionales que protegían a la familia y en especial a los adultos mayores.
Otro de los casos es cuando la persona de la tercera edad es padre o madre yrecibe a su hijo (a) con su familia, es cuando la persona no solo tiene que pensar en sus necesidades propias por el hecho de encontrarse viviendo otras personas en su hogar empiezan ha tomar cosas, decisiones, lo cual hace que empiece un apoderamiento del hogar en una forma tematica y paulatina, desplazándolo y siendo ignorado por completo en cuanto a opinión en cosas referentes al hogar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad
  • Tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS