Tercera Edad

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Trabajo Práctico de Geografía
“Tercera edad”


Tercera Edad
Llegar a la tercera edad genera, en la mayoría de los casos, preocupación e incertidumbre. La angustia que les ocasiona a las personas mayores tener que enfrentar los problemas propios de esta nueva etapa de la vida se acentúa frente a una sociedad como la actual, que exalta los valores de la belleza y la juventud.
Antiguamente,los ancianos eran respetados y valorados, ya que se los consideraba fuente de experiencia y sabiduría. A ellos no solo acudían los jóvenes en busca de consejos, sino que además eran los encargados de transmitir valores y las pautas culturales de la sociedad a través de las diferentes generaciones.
En la actualidad, en cambio, la situación no es la misma. La mayoría de los ancianos sienten que lasociedad moderna no los necesita. Se sienten desvalorizados, marginados.
En nuestro país, el número de personas mayores a aumentado de manera considerable. Argentina es el tercer país más envejecido de América Latina, después de Uruguay y Cuba.
La jubilación es el cese obligatorio de la actividad laboral de una persona luego de haber alcanzado la edad y los años de aportes requeridos por ley.Debido a que el cese laboral implica una perdida de ingresos para la persona, el beneficiario de la jubilación recibe una prestación económica que consiste en una renta mensual y vitalicia. El sistema jubilatorio argentino siendo solidario, al igual que sucede en casi todo el mundo, financia el pago de jubilaciones de los pasivos con los aportes mensuales de los trabajadores activos.
En Argentinalos hombres pueden jubilarse a la edad de 65 años y las mujeres a la edad de 60 años, pudiendo optar por continuar trabajando hasta alcanzar los 65 años.

Como todo, la jubilación tiene sus ventajas y desventajas:
Desventajas:
* Cambio de hábitos. Quien no lo ha pensado antes puede levantarse una mañana y creer que ya no tiene nada que hacer en la vida.
* Asociación de jubilación yvejez. Esto plantea a algunas personas una pérdida de autoestima, un problema psicológico.
* Sentimientos de soledad. Ya no tienen esa vida social que tenian y sus familias se ocupan de sus actividades a veces dejando de lado al jubilado.
* Sentimientos de marginación. Se sienten marginados. En esta sociedad en que vivimos, tan avanzada, la persona que no produce parece no valer.
*Problemas económicos. En este momento, por último, surgen a veces problemas económicos, porque no se puede mantener el nivel de vida previo con la pensión.
Ventajas:
* Cambio de aires. Pasar de una vida de trabajo, a veces en zonas duras, a una vida mas sana.
* Cada uno puede elegir su propio estilo de vida y no el impuesto por las necesidades de la empresa.
* Puertas abiertas. En laactualidad a la edad de jubilacion una persona tiene todavia muchas oportunidades de hacer cosas y disfrutar su vida.

ANSES
La Administración Nacional de la Seguridad Social o ANSES es un ente descentralizado de la administración pública nacional de la Argentina dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que gestiona las prestaciones de seguridad social, entre las cualesfiguran las asignaciones familiares, subsidios por desempleo, el sistema Asignación Universal por Hijo, servicio previsional, reintegros, información y registros de trabajadores .
Con respecto a la a las personas de la tercera edad el anses debe regular el pago de las jubilaciones para otorgarle a estas personas un nivel de vida dirnay cubrir sus necesidades básicas.
Los requisitos necesarios paraobtener la jubilación son :
Jubilación ordinaria
* Los hombres deben tener 65 años, las mujeres 60.
* Se debe contar actualmente con 30 años de aportes al sistema.[2]
Jubilación por edad avanzada
* Se debe contar con 70 años.
* Se exigen sólo diez años de aportes, con por lo menos cinco de esos años dentro de los últimos ocho años anteriores al cese de actividad
El ANSES dia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad
  • Tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS