Tercera edad

Páginas: 13 (3161 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
El ser humano, como todo organismo vivo, cuenta con su propio ciclo de vida: nace, crece, se reproduce y muere, sin embargo hay un espacio previo a la muerte, que ha sido poco abordado y estudiado con escasa profundidad a pesar de que muchos países como el nuestro envejecen en términos de su población. A ese periodo previo a la muerte en muchos ámbitos se le llama “de decadencia”.
En México, elnúmero de personas en periodo de “decadencia”, está creciendo y continuará en aumento durante los próximos años. De acuerdo a las estadísticas del INEGI, alrededor de 20 millones de mexicanos están dentro de la categoría de personas "de edad", personas que cuentan con 60 años o más, este grupo representa más del 10% de la población del país, de ese número alrededor de un 45% son hombres. Si lanatalidad mexicana se mantiene en sus niveles actuales dentro de 30 años los mayores de 60 años serán el 30% de la población total. Estas expectativas de crecimiento de la población "de edad" pueden explicarse si continúa: a) la tendencia a la reducción en la tasa de nacimientos, b) el envejecimiento del segmento de nacidos durante los años de explosión demográfica en la década de los 40's a los60's, y c) los avances en tratamiento y diagnóstico médicos de la población. Philip Kotler, autor, catedrático y experto en mercadotecnia, ha llamado a esto la "ola de la edad", sin embargo no existen estudios específicos sobre las características, necesidades y circunstancias que rodean tanto al hombre como a la mujer mexicana que se encuentran, cruzan o que recién han cruzado la línea de la llamadala tercera edad y tampoco existen alternativas que les ayuden a preparase para la llegada o paso por esa etapa de una manera más plena y llevadera.
Si cada vez son más los mexicanos que se suman al segmento de la "tercera edad", es importante que como sociedad contemos con información respecto de éste segmento de la población. Esta información es vital para la generación de alternativas de apoyoque les aseguren en lo posible una vida más plena y realizada.
Comenzaré en estas páginas por describir la situación de la tercera edad para posteriormente presentar algunas propuestas que socialmente puedan responder a dicho problema.
Daniel J. Levinson en su libro Las Estaciones del Hombre, menciona, que al empezar los sesenta años normalmente llega a su final la mediana edad y se inicia laúltima edad adulta.
El carácter de la vida se ve alterado en muchos aspectos fundamentales como resultado de numerosos cambio biológicos, psicológicos y sociales los cuales llevan finalmente al ser humano a "enfrentarse consigo mismo”, conociéndose, amándose y estando dispuesto a entregarse, al final la persona sólo tiene su ser íntimo
Entre los aspectos más divulgados sobre este tema, es que amedida que las personas envejecen, se les aísla en muchos sentidos: el económico al no dárseles empleo, el social, al privárseles de diversiones y espectáculos dirigidos a ellos, el familiar, al ser tratados en algunos casos como incapacitados, desinteresados, autoritarios, aburridos, de mente cerrada e incapaces de escuchar, especialmente después de los 65 años[1]. La sociedad los ignora, en muchasocasiones no los tratan con respeto, las organizaciones comerciales los desatienden, le dan demasiado énfasis a la edad cronológica, creen que en general tienen poco dinero para gastar, que tienen moldes fijos y no son innovadores, sin embargo, algunos autores como Philip Kotler[2], opinan lo contrario, menciona que las personas de la "tercera edad" son un mercado sumamente atractivo ya que notodos son pobres y enfermos sino que son más diversos incluso en sus opiniones, intereses y acciones que otros segmentos de la población adulta. La edad no necesariamente es un factor para considerar sus necesidades personales como terminadas, especialmente las internas referidas a su creatividad, autoexpresión, escucha, contacto y recreación personal, tan necesarias para el desarrollo personal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad
  • Tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS