TERCERA FASE GUERRA DEL CHACO

Páginas: 22 (5425 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
TERCERA FASE DE LA GUERRA DEL CHACO
I. ANTECEDENTES HISTORICOS.
A. Cuando la Guerra del Chaco inicio La Guerra del Chaco librada entre Bolivia y Paraguay a partir del 09 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935 en el sector del Chaco Boreal, fue la guerra más importante que tuvo Bolivia.
B. Las causas de esta guerra son complejos, “Debido cuando Bolivia y Paraguay se volvieronestados independientes heredaron de la época colonial una vaga determinación de los límites de esa zona inhóspita y despoblada por lo que tuvieron que fijar sus respectivas jurisdicciones de acuerdo con documentos muchas veces contradictorios o mediante el trazado de líneas geodésicas. Los cuatro tratados de límites que se acordaron entre 1879 y 1907 no fueron aceptados definitivamente por ninguna delas partes. Cuando Bolivia perdió la salida al océano Pacífico, como consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879), esa región adquirió un valor estratégico para ese país: la ocupación del Chaco Boreal fue necesaria para salir al océano Atlántico por el río Paraguay. Ambos países realizaron pocas expediciones al Chaco. Otra causa fue la supuesta existencia de petróleo en el subsuelo chaqueño que laStandard Oil ya extraía en sus bordes serranos. Esa empresa había fracasado en su intento por sacar el petróleo boliviano por un oleoducto en territorio argentino hasta la refinería que tenía una subsidiaria suya sobre el río Paraná quedándole como única opción cruzar por el Chaco Boreal hacia el río Paraguay, lo más al sur posible1.
C. Este conflicto bélico fue cruel y lamentable para ambospaíses, enfrentando a estos vecinos, en un territorio seco, caluroso e inhóspito, propicio para contraer enfermedades como la malaria y enfermedades del lugar.
D. Bolivia contaba con una Fuerza de 250.000 hombres, mientras los paraguayos reunieron 150.000. El Presidente Daniel Salamanca, había asumido en 1.931, con gran Fuerza y deseo de engrandecer a su Patria, sobre todo militarmente. La economía erapróspera, con gran riqueza minera y contando con una población de 3.000.000 de personas. El Paraguay era mucho más pobre, de economía agrícola ganadera y menos poblado (1.000.000 de habitantes). En Paraguay, el Presidente José Patricio Guggiari, debió afrontar manifestaciones populares que le exigían una decisión más ruda en el conflicto por la Defensa del Chaco Boreal, a las que reprimió conviolencia, aunque luego renunció. El Presidente Eusebio Ayala, asumió el 15 de agosto de 1.932, y su posición se mostró mucho más partidaria del enfrentamiento armado.2
E. El Militar alemán, General Hans Kundt, veterano de la Primera Guerra Mundial, fue quien organizó el Ejército Boliviano, y se hizo cargo del mismo, luego de la derrota sufrida en Boquerón. Al frente de los paraguayos fue elegido alCnl. José Félix Estigarribia, formado militarmente en Chile. El estallido de la Guerra ocurrió cuando el fuerte paraguayo “Carlos Antonio López”, llamado “Laguna Chuquisaca” por los bolivianos, fue tomado por éstos en Julio de 1.932, y luego recapturado por los paraguayos. Durante los días 27 y 28 de ese mes los fortines de Corrales, Boquerón y Toledo, fueron capturados por las Fuerzas deBolivia3.
F. Este conflicto armado entre los dos países llamado “Guerra del Chaco” se puede dividir en tres fases las cuales citemos a continuación:
1. Primera fase.
Esta fase da inicio a partir del 15 de junio de 1932 hasta el 11 de marzo de 1933 con el avance de las fuerzas desde la laguna Chuquisaca hasta las acciones en el kilómetro 7, en el cual se puede resaltar las siguientes acciones realizadaspor ambos países.
Cerco de boquerón por el ejército paraguayo del 8 al 29 de septiembre de 1932.
Defensa del kilómetro 7, contrataques bolivianos en el kilómetro 7, ataque enemigo en el kilómetro 7.
Retoma de corrales y contrataque de corrales por parte del enemigo del 1 de enero 1933 al 1 de febrero de 1933.
Primer ataque Nanawa el 20 de enero de 1933.
Ataque a Toledo del 11 de febrero al 12 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La tercera guerra mundial ha entrado en su fase decisiva”
  • Guerra del chaco
  • LA GUERRA DEL CHACO
  • Guerra del Chaco
  • La Guerra Del Chaco
  • Guerra del Chaco
  • LA GUERRA DEL CHACO
  • Guerra del Chaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS