Tercera Fuerza En Psicología

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
El movimiento de la Tercera Fuerza
Unidad Nº 7

Psicología Humanista
Lic. Griselda G. Sananez

Psicología Existencial Psicología Fenomenológica Psicología Humanista
* * * * No reduccionismo Libertad Responsabilidad Mente: capacidades para la cognición, la la volición y el juicio. *Restaurar los valores humanos y respetar la dignidad del hombre. *La causa más importante de la conducta esla realidad subjetiva.
Lic. Griselda Sananez

Antecedentes de la Tercera Fuerza






Filosofía del Romanticismo: desconfiaba de la razón, del dogma religioso, de la ciencia y de las normas sociales como guías de la conducta humana. Creían que el ser humano era bueno por naturaleza y si se les daba libertad, harían lo mejor para ellos mismos y para los demás. Filosofía delExistencialismo.Resaltaban la importancia del significado de la existencia humana.

Raíces en las especulaciones Filosóficas. La literatura y en las observaciones
Clínicas  Precursores del existencialismo  Fiodor Dostoievsky (1821-1881)  Friedrich Nietzsche (1844-1900)  Fuerza dominante en Alemania del siglo XIX  Polémica teológica: Racionalismo (Kant, Hegel).

Sören Kierkergaard
Defendió laprimacía de la fe sobre la razón “es a la inteligencia y a nada más a lo que hay que oponerse”  La existencia no se estudia, se vive .El cristianismo debe ser una experiencia subjetiva total. La religión es un salto a la oscuridad, angustioso, desconocido, requiere una renuncia a la seguridad de la razón.  La vida de cada persona es una entidad independiente con su propio significadoautodeterminado.  Niveles progresivos de la existencia: estético, ético y religioso. El nivel superior es el religioso.


Expresiones modernas del existencialismo
Jean Paúl Sartre  La existencia precede a la esencia: somos lo que hacemos, el conjunto de nuestros actos.  Tenemos libertad de elegir lo que queremos ser.  La única compulsión de nuestras vidas es a elegir. Dios es reductible a laexistencia humana.  Dios no existe, estamos solos, por ello la angustia y el desamparo.  Libertad, dignidad y condena. Responsabilidad


Expresiones modernas del Existencialismo


Albert Camus: tomó como central el valor de encarar los absurdos de la vida, fuerzas externas que vuelven absurda la vida. Debemos tomar el control e imponer un sentido de finalidad en nuestras vidas. Karl Jaspers: Elsignificado de la existencia. Buscó la elaboración de la base existencial para la psicología. Propuso tres etapas de la existencia humana: I. ser ahí (mundo externo y objetivo) II. ser uno mismo (conciencia) III. ser en sí (significado de la existencia). Martín Buber: añadió una dimensión social de crecimiento personal. Los individuos se definen en términos de otros o de Dios.







 

LA APARICIÓN DE LA TERCERA FUERZA









La psicología humanista surge como una concepción propia en la primera mitad del siglo XX con las aportaciones de sus principales representantes: W. James, L. Bingswanger, M. Boss, G. Allport, A. Maslow, C. Rogers, R. May, V. Frankl, E. Fromm, R. Laing. En su aparición se pueden identificar tres tipos de influencias: Filosóficas:Humanismo, Existencialismo y Fenomenología. Sociales y culturales: el malestar de la cultura que surge como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, la conciencia de la amenaza atómica y la guerra fría, la insatisfacción social que culminó en los movimiento contraculturales de los años sesenta. Psicológicas: la psicología humanista se presenta como una “tercera fuerza” al ser una propuestaalternativa al psicoanálisis y al conductismo (las dos grandes fuerzas de la psicología en esos años).

La Fenomenología


Estudia los fenómenos tal como los experimenta el individuo. No los manipula, deja que se revelen tal cual son. Se centra en la experiencia cognitiva mientras ocurre. Como metodología se requiere que el individuo que experimenta un fenómeno le preste atención tal como se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia tercera fuerza
  • Psicologia de la Tercera Fuerza
  • Psicología Humanista, La Tercera Fuerza
  • Tercera fuerza
  • La Tercera Fuerza
  • La Tercera Fuerza
  • Las fuerzas de la psicologia
  • Entrenamiento de la fuerza en la tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS