Tercera Republica de Venezuela - Catedra Bolivariana

Páginas: 18 (4495 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013


INDICE

Introducción…………………………………………………………………………. 3
Tercera República de Venezuela …………………………………………………4,5,6,7
Campaña de Barcelona………………………………………………………………7
Campaña de Guayana………………………………………………………………...8
Fusilamiento de Piar……………………………………………………………………9
Paso de Los Andes………………………………………………………………….10,11,12
Campaña de Boyacá…………………………………………………………………..12
Batalla deBoyacá…………………………………………………………………….12,13,14
Creación de Colombia………………………………………………………………14,15,16,17
Conclusión………………………………………………………………………………18
Bibliografía……………………………………………………………………………….19



















INTRODUCCIÓN

La Tercera República es el período que comienza con la restauración de las instituciones republicanas en 1817,después de su definitivaliberación por Simón Bolívar, se atribuye al momento en el cual finalizada en 1819 la campaña de Guayana los republicanos restauran las instituciones en la ciudad de Angostura.

La Tercera República tuvo un corto tiempo,durante el cual entre los principales hechos se citan la organización de un gobierno civil, la aceptación de todos los jefes militares venezolanos de la autoridad de Bolívar, la llegadade las fuerzas británicas voluntarias que colaborarían con el proceso independentista y la Campaña Libertadora de Nueva Granada que dio libertad a la Nueva Granada y su confederación junto a Venezuela en la República de Colombia con lo que termina el período conocido como Tercera República de Venezuela.

Ésta Tercera República estaba compuesta por las provincias de Barcelona, Guayana,Mérida, Trujillo, Caracas, Barinas, Cumaná y Margarita. Maracaibo y Coro permanecieron realistas hasta la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

Después del triunfo de Manuel Piar en la batalla de San Félix, Simón Bolívar se apresuró a tomar el mando de Guayana al comprender que esa posición era clave para la conclusión de la guerra a favor de los patriotas. Así, el libertador coordinoun conjunto de acciones que le permitieron apoderarse del Orinoco y sus márgenes, por lo que Piar, quien estaba engreído por sus recientes éxitos se considero desplazado y pidió licencia para retirarse del ejercito. Después de que Bolívar le firmó el pasaporte Piar se dedicó a invitar a algunos oficiales a desconocer al jefe supremo, quien se entera y da la orden a Bermúdez para que Piar sepresente al cuartel general, y este en lugar de obedecer, se dedicó a conspirar contra su autoridad, por lo que Bolívar ordenó a Soublette a seguirle un juicio, cuando se concluye el juicio el 15 de Octubre el Consejo de Guerra lo condena a ser pasado por las armas, por lo que se cataloga su sentencia a muerte como un castigo a la insubordinación.
El 16 de octubre de 1817 fue el fusilamiento de ManuelPiar.

Tercera República de Venezuela

La Tercera República de Venezuela es el nombre que recibe el periodo histórico que transcurre desde el año 1817 al año 1819 durante la Guerra de independencia de Venezuela. El inicio de la Tercera República se atribuye al momento en el Cual finalizada la campaña de Guayana los republicanos restauran las instituciones en la ciudadde Angostura.
Al igual que los dos anteriores repúblicas, la Tercera República tuvo un muy corto tiempo de duración durante el cual entre los principales hechos se citan la llegada de las fuerzas británicas voluntarias que colaborarían con el proceso independentista. La República llega a su a diferencia de las dos anteriores por la creación de la Gran Colombia y la unión de Venezuela a la mismaen 1819.

La Tercera República nació en Santa Ana del Norte de la Isla de Margarita, cuando Bolívar, proveniente de Los Cayos de San Luis en Haití, desembarcó con su ejército libertador en la Bahía de Juan Griego, y fue conducido a la iglesia de Santa Ana, donde el 6 de mayo de 1816 fue proclamado como Jefe Supremo del Ejército Libertador… Fué una República que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera Republica De Catedra Bolivariana
  • Catedra bolivariana de venezuela
  • trabajo de catedra bolivariana de venezuela
  • La tercera república de venezuela
  • La Tercera República de Venezuela
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Republica Bolivariana De Venezuela
  • Republica Bolivariana De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS