Tercera semana del desarrollo

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
ufeff
Tercera semana del desarrollo: el disco germinativo trilaminar





Cátedra: Histología y Embriología


1.- ¿Cuál es el fenómeno característico de la tercera semana de desarrollo?
2.- Por qué se lo llama es esta semana disco germinativo trilaminar.
3.- A qué se denomina invaginación, migración y especificación celular.
4.- ¿Por qué decimos que el epiblasto mediante lagastrulación dará origen a todos los tejidos y órganos del embrión?
5.-Realice un dibujo del disco bilaminar seccionando amnios y saco vitelino y señale: nódulo primitivo, fosita primitiva, línea primitiva, placa precordal, notocorda y membrana bucofaríngea.
6.- Describa el desarrollo de la notocorda y mencione para que sirve la formación de este cordón macizo.
7.- A que se denomina alantoides odivertículo alantoentérico y que es el conducto neuroentérico.
8.-Mencione los ejes corporales y qué estructura se considera el organizador.
9.-Leer detenidamente la descripción del establecimiento de los mismos y explique por qué la sobreexpresión del gen Goosecoid puede producir siameses y la ausencia de expresión del gen Brachyury puede determinar una disgenesia caudal
10.- ¿Cuando el mesodermo seha dorsalizado y/o ventralizado que eje corporal se está formando?
11.- Analice a partir de la fig 5.7 la formación del eje corporal der-izq y a partir de la fig 5.8 el mapa de destino de las células epiblásticas a través de la línea primitiva para formar el mesodermo.
12.- Por qué la teratogénesis con la gastrulación por ingesta elevada de alcohol puede pasar sin haber advertido la mujer suestado de gravidez. Mencione cuatro anomalías congénitas asociadas a la gastrulación.
13.- Qué cambios ha sufrido el trofoblasto durante la 3ra semana: describa el desarrollo de una vellosidad y como los capilares de las vellosidades toman contacto con la placa coriónica y como los vasos sanguíneos del embrión quedan unidos a la envoltura trofoblástica por el pedículo de fijación.
14.- Explique quesignifica desarrollo cefalocaudal del embrión durante la gastrulación y como demuestra científicamente la existencia del mismo.



1- El acontecimiento más característico que tiene lugar durante la tercera semana de gestación es la gastrulación, un proceso que establece las tres capas germinales del embrión, que contribuyen a la formación de los diferentes tejidos y órganos. Esteacontecimiento se inicia con la formación de una línea primitiva en la superficie del epiblasto, que tiene un nódulo primitivo en el extremo cefálico.
2- Se lo llama disco germinativo trilaminar porque se establecen las tres capas germinales llamadas ectodermo, mesodermo y endodermo.
3- Se denomina así debido a que las células del epiblasto proliferan y avanzan hacia la línea primitiva (convergencia), sehunden (invaginación), luego se extienden hacia los lados, entre el epiblasto y el endodermo (divergencia 2) y finalmente se dirigen hacia la región cefálica. Las células epiblásticas, al invaginarse, toman forma de botella.
4- Decimos que el epiblasto dará origen a todos los tejidos ya que este se dividirá en tres capas mediante el proceso denominado gastrulación:
Las primera células que seinvaginan desde el epiblasto, desplazan al hipoblasto y lo reemplazan por el endodermo. Una población de las células epiblásticas ingresa a nivel del nódulo de Hensen. Pierden sus moléculas de adhesiones específicas, así se forma el mesodermo.
Finalmente, las células que no se han invaginado persisten en la superficie dorsal del embrión y forman el ectodermo.
De esta manera, cada capa dará origen adeterminados órganos y tejidos.
5-



















6- Las células prenotocordales que se han invaginado en el nódulo primitivo se desplazan por la línea media hacia delante hasta que alcanzan la placa precordal. Estas células prenotocordales se intercalan en el hipoblasto de tal manera que durante un pequeño espacio de tiempo la línea media del embrión queda formada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera semana de desarrollo
  • Tercera semana de desarrollo embriologico
  • Tercera Semana Del Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo Del Tubo Neural Tercera Semana
  • Acontecimientos Relevantes De La Tercera Semana De Desarrollo Embrionario
  • TERCERA SEMANA
  • Desarrollo del feto semana a semana
  • actividades de la tercera semana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS