Tercera Vía y Neoliberalismo

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Tercera Vía y Neoliberalismo.
John Saxe-Fernández.
Aparece en Inglaterra la Tercera Vía como una manera de conciliar la depredación capitalista con cierto espíritu humanitario, preocupado por lasmasas de trabajadores en todo el mundo cada vez más depauperados, es decir, sin un poder adquisitivo suficiente para desempeñar uno de los papeles que la globalización les había reservado: el deconsumidores.
Las transacciones de la economía internacional histórica y contemporáneamente ocurren en medio de un “caldo de poder” en el que es central la relación entre el estado y sus instrumentos deproyección hegemónica como el FMI, BM y el BID por un lado, y la CMN, por el otro.
No es el libre desarrollo del mercado el que determina las políticas, sino que son las políticas las que definenel sentido y el comportamiento de los mercados.
La instauración de un régimen dominado por los acreedores internacionales, se ha expresado en un ataque frontal contra los pivotes del nacionalismoeconómico latinoamericano.
El FMI y el BM no fueron concebidos para fines desinteresados, sino para reflejar el poder de Estados Unidos sobre la masa monetaria y para impulsar su capacidad de proveer granparte del capital futuro del sistema monetario.
Para el BM, como para la industria del gas y del petróleo de Estados Unidos, PEMEX es considerado “un serio impedimento” estratégico, político,comercial y empresarial.
De la Madrid y Salinas limitaron el papel de Pemex como único productor de petroquímicos básicos.
El programa se orientó principalmente a la participación, incluyendo laparticipación del extranjero.
En el sentido más amplio, se intentan poner al descubierto las relaciones de poder y los parámetros político-institucionales de lo que se ha denominado “la globalización”.Tercera Vía y Neoliberalismo.
John Saxe-Fernández.
A través de esta lectura, así como de las noticias de diario y lo que nos ocurre en nuestra vida cotidiana, podemos observar como todo está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo y Tercera vía
  • Neoliberalismo Y Tercera Vía
  • tercera via
  • La tercera vía de
  • Tercera via
  • Tercera Via
  • Tercera vía
  • Tercera via

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS