Tercera vía

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
La Tercera Vía

Introducción:
Actualmente, es inevitable que en diferentes países del mundo se trate de encontrar la forma para obtener una economía favorable o por lo menos estable en donde no existan tantos problemas sociales y económicos que perjudiquen la calidad de vida de sus habitantes.

Tener una economía estable no es tarea fácil, por lo que existen gran cantidad de teorías yconsejos económicos que proponen diferentes formas para lograr la estabilidad de un país, sin embargo, hay diversos factores que hacen que esto se complique.

En tiempos pasados se hablaba de solucionar el caos social y económico de dos diferentes formas, por un lado estaba el comunismo y el socialismo con sus ideas de igualdad, y por otro lado estaba el Neoliberalismo, con sus ideas jerárquicas yconservadoras. Estos dos bandos han discutido sus ideales durante mucho tiempo, sin embargo, actualmente se necesita encontrar una solución que sea adecuada a la situación socioeconómica.

Anthony Giddens es uno de los autores que ha propuesto soluciones ante los problemas económicos existentes en el mundo, como es el caso de la Tercera Vía. Antes de mencionar sus propuestas es importante señalar¿qué es la Tercera Vía? Giddens lo define como un: “Programa cabal de modernización de la economía, del sistema político, y del estado del bienestar”, además señala que se debe preservar la preocupación central por la justicia social así como tomar las medidas igualitarias que puedan incrementar la libertad de los individuos.

Por otro lado, el primer ministro Tony Blair dice que: “La Tercera Vía,es un camino de renovación y éxito para la moderna democracia social. No se trata únicamente de un compromiso entre la izquierda y la derecha. Persigue adoptar los valores esenciales del centro y de la centro-izquierda y aplicarlos a un mundo de cambios económicos y sociales, libre del peso de una ideología obsoleta”.
Con una idea más clara de lo que es la Tercera Vía, hablaré a continuación decinco temas principales que Giddens menciona y que considero importantes ya que actualmente son vistos palpablemente tanto en México como a nivel mundial.

La Globalización:
En primer lugar, ¿qué es la globalización? El diccionario de la Real Academia Española la define como, “la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa lasfronteras nacionales”. Según mi punto de vista, es la consecuencia de la expansión de fronteras entre países, derivado de los avances tecnológicos y las relaciones sociales con otros países.

Para muchos países este concepto es muy favorable ya que obtienen grandes beneficios por el intercambio que se da, sin embargo, crea conflictos por el crecimiento de la competencia mundial en donde las micro,pequeñas y medianas empresas se ven afectadas por este cambio, por el simple hecho de que una empresa de éstas no puede competir con las grandes empresas internacionales.

Algunos toman a la globalización como una consecuencia de la implementación del capitalismo en la mayoría de los países del mundo y no están de acuerdo con este fenómeno ya que saben que el control quedará en manos de los que másoportunidades tienen. Sin embargo, la globalización no debe tomarse como un problema, sino como la adaptación de las empresas a las nuevas tendencias comerciales, donde el mercado se vuelve más exigente y requiere satisfacer necesidades que antes no podía.

Actualmente, la globalización no tiene gran control porque se dice que apenas se está manifestando, sin embargo, si pronto no se ejercecontrol sobre él, puede provocar conflictos no sólo nacionales sino también internacionales. El estado no debe perder participación en los intercambios internacionales ya que debe mantener un equilibrio entre la actuación de la empresa y el poder del gobierno.

En el caso de nuestro país, la globalización le está afectando ya que el 95% de las empresas en México son micro, pequeñas y medianas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera via
  • Tercera Via
  • La tercera vía de
  • Tercera vía
  • Tercera via
  • tercera via
  • tercera via
  • Tercera via

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS