TERCERA Y CUARTA MEDITACIÓN DE DESCARTES

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
ENSAYO DE TERCERA, CUERTA, QUINTA Y SEXTA MEDITACIONES METAFISICAS DE DESCARTES






JOHANN DAVID RUBIO RONDON





EDWIN DAVIA QUIÑONEZ RIVERO





FILOSOFIA



DECIMO
COLEGIO LUIS LOPEZ DE MESA
2010
En las tercera, cuarta, quinta y sexta meditación de la obra de René Descartes llamada “Meditaciones metafísicas” la tesis central del texto describe de una maneraejemplificada en primera persona sobre la búsqueda de una verdad contundente, una verdad que se infalible e irrefutable. Descartes se centra en una posición un tanto relativista pues solo lo toma desde el punto de vista de él ya que se introduce en su pensamiento tanto formal como material además usa un método de meditación para manejar el pensamiento como lo es intentar de bloquear todo lo que sucuerpo perciba de manera materialista. De esta manera Descartes entra en un plano donde en la mayoría de su pensamiento prima la sustancia que para él es la más certera del universo y que la verdad absoluta solo se encuentra en ella; esta sustancia es Dios. Como él lo expresa en su relato todo lo que él concibe en la “extensidad” tiene el efecto “duda” el cual consiste en prácticamente negar todo lomaterial que existe, pero de allí se indaga en una cuestión muy importante para darle valor a las apreciaciones de Descartes: ¿Por qué se duda de lo material si, Dios es el creador de lo material?...
Buscando una razón lógica para responder esta pregunta que ayuda también a buscar la neta verdad Descartes detalla que las cosas permanecen en la total verdad y perfección siempre y cuando estén en elmayor exponente de la verdad y este es Dios. De esta manera un ser es perfecto casi tal que Dios cuando Él está en su presencia y cuando esta sustancia sale esta presencia perfecta y entra en el mundo corruptible entra la factor “duda” debido a que ya no se está de la mano del centro de la perfección, siendo así Descartes expone que él es perfecto en tanto que el está en la presencia de elCreador.
Sin embargo Descartes describe que se puede ser perfecto aun estando en un mundo donde también prima lo corruptible en tanto que somos creado a imagen y semejanza de Dios y si somos semejantes a Él y Él es perfecto nosotros como creación también tendríamos que ser perfectos anuncia Descartes, pero él además relata que se es perfecto en tanto que estemos en una plano mas allá de lo físico esdecir donde prime netamente las “res-cogitas”. De esta manera no solo se comprueba que si es posible estar en un sistema de perfección en un ambiente de corruptibilidad sino que Dios existe. Pues: Si, existe perfección en un plano de imperfección obviamente existirá la perfección neta en un plano neto de realidad contundente y si, este es completamente incorruptible deberá existir un ser que lopredomina este ser es Dios en pocas palabras para Descartes “sí, yo existo siendo imperfecto, Dios existe en tanto que el es completamente perfecto”
Pero ahora aparece una nueva cuestión teniendo en cuenta la noción de perfección anteriormente nombrada y de su origen, la cuestión prima en también buscar un origen verdadero más allá de lo físico es decir de donde no se encuentre el relativismo paraque todo funcione de manera universal. La pregunta es: ¿De donde nacen pues los errores si, somos creados por una sustancia perfecta? Descartes afronta esta pregunta de una manera muy sutil para no caer en la contradicción de sus ideas es decir de no responder a ella anunciando que lo errores provienen casi que de Dios pues si de Él provinieran los errores no sería perfecto en tanto que nosotrosseriamos una sustancia completamente formal creada de la forma es decir se negaría la existencia de Dios.
Siendo así Descartes toma la pregunta y la resuelve de una manera donde la totalidad de culpa sobre los errores proviene de algo tan formal como lo es el pensamiento ya que anuncia partiendo del hecho de saber que la voluntad es más fuerte que el intelecto esta primera carece de forma y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera meditacion descartes
  • Meditacion tercera descartes
  • Meditacion segunda y tercera de descartes
  • cuarta meditacion rene descartes
  • Tercera meditacion
  • Meditacion tercera
  • resumen de 2ra meditacion de descartes
  • Meditacion 3 descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS