Terceria

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
TERCERIA

La tercería es una acción que intenta un tercero contra las partes que están litigando en un proceso en curso porque pretende tener derecho preferente, concurrente o excluyente sobre el objeto de la demanda en curso.

CLASIFICACION DE LA TERCERIA

Tercería de dominio: es la reclamación planteada entre dos litigantes o más, por quien alaga ser propietario de uno o más de losbienes litigados en tal causa

Tercería excluyente: es la reclamación por quien se estima con derecho a ser reintegrado de su crédito con preferencia al acreedor ejecutante, si se trata de juicio ejecutivo, con prelación crediticia general o especial en cualquier otro juicio.

Tercería concurrente: es la tercería por la cual se pretende el reconocimiento de un derecho a usufructuar o simplementeusar, esto es, cuando tiene dominio sobre el bien o bienes.

INTERVENCION DE LOS TERCEROS

Según lo establecido en el Art. 370 C.P.C los terceros podrán intervenir o ser llamados a la causa pendiente de la siguiente forma:

Intervención Voluntaria

Primer caso: es cuando un tercero pretende tener un derecho preferente al del demandante o concurrir con este el derecho alegado fundándose en elmismo título; o que son suyos los bienes demandados o embargados, o sometidos a secuestro o a una prohibición de enajenar y gravar o que tienen derechos a ellos.

Esta intervención se realiza mediante demanda de tercería dirigida contra las partes contendientes, que se propondrá ante el juez de la causa en primera instancia. De la demanda se pasaran copias a las partes y la controversia sesustanciara y sentenciara según su naturaleza y cuantía. Esta modalidad de intervención voluntaria que interpone el tercero ante las partes del proceso como una pretensión nueva que debe ser resuelta simultáneamente en el ante dicho proceso y en una misma sentencia. Es una verdadera demanda, la cual debe cumplir con los requisitos que establece el Art. 340 del C.P.C.

Esta tercería no es unaincidencia al contrario, es un acción autónoma, que aunque se acumule a la latís se intenta y sustancia como cualquier otro juicio principal. Se instruye y sustancia en cuaderno separado para evitar confusiones en el cuaderno principal, para no entorpecer la defensa del actor y del demandado del proceso principal.

Para que proceda la intervención del tercero, tiene que producirse antes de hallase enestado de sentencia, entendiéndose como tal el momento procesal en el cual “ presentado los informes o cumplido que sea el auto para mejor proveer, o pasado el termino señalado para su cumplimiento, el tribunal dictara su fallo dentro de los 60 días siguientes. Este término se dejara transcurrir íntegramente a los efectos de la apelación”.

Esta intervención trae como efecto inmediato lasuspensión del juicio principal hasta llegar a dicho estado, mientras la tercería concluye su lapso probatorio.

Esta acumulación puede producirse en dos momentos, inicialmente si ambos juicios se encuentran comenzando como sería el caso de la citación el segundo momento es el tratado supra, fuera de estos no procede la acumulación.

Procedimiento:

1- Se propone la demanda de tercería según losrequisitos del Art. 340 del C.P.C ante el tribunal en primera instancia que lleva la causa principal

2- Admitida esta se pasaran copias a las partes del juicio principal, y el juicio principal si no se encontrare en fase de sentencia seguirá su curso y se suspenderá en la misma hasta 90 días.

3- Cuando la demanda de tercería al día siguiente de finalizado el lapso probatorio seacumulara a la demanda principal.

Segundo Caso: Cuando practicado el embargo sobre bienes que sean propiedad de un tercero, este se opusiere al mismo de acuerdo a lo previsto en el Art. 546 del C.P.C.

Si el tercero solo es un poseedor precario, a nombre del ejecutado, o si solo tiene un derecho exigible sobre la cosa embargada podrá también hacer la oposición, a los fines previstos en el aparte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercerías
  • Terceria
  • terceria
  • tercería
  • La terceria
  • Tercerias
  • Tercería
  • TERCERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS