Terceria

Páginas: 12 (2921 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
D.- LAS TERCERÍAS.

1) Concepto y Generalidades.

En términos generales, las tercerías son el procedimiento a través del cual interviene un extraño al pleito. Para que la intervención de este extraño sea admitida, se requiere que éste invoque un derecho que sea incompatible con el de las partes, independiente al de las mismas, o bien armónico al de una de ellas. Es decir, puede tratarse de untercero que sea excluyente, independiente o coadyuvante, respectivamente.
En un sentido restringido, la tercería es la intervención de un extraño en el juicio ejecutivo, invocando los derechos o las situaciones jurídicas protegibles que la misma ley consagra.
Pues bien, el artículo 518 del Código de Procedimiento Civil prescribe que sólo serán admisibles las tercerías cuando el reclamantepretende: el dominio de los bienes embargados (tercería de dominio); la posesión de los bienes embargados (tercería de posesión); el derecho para ser pagado preferentemente (tercería de prelación); o el derecho para concurrir en el pago a falta de otros bienes (tercería de pago). Tanto la tercería de dominio como la de posesión tienen por objeto excluir el bien respectivo del embargo.
Surge la duda desi las tercerías son un juicio independiente del ejecutivo o son meros incidentes de éste. La jurisprudencia se encuentra dividida. Para algunos son juicios independientes del juicio ejecutivo, ya que éste, en razón de la rapidez del cumplimiento, se vería entorpecido. Para otros, en cambio, constituyen incidentes, es decir, cuestiones accesorias al juicio ejecutivo.

2) Clases.

a) LaTercería de Dominio.

Tiene lugar cuando adviene al juicio ejecutivo un extraño, quien reclama su derecho de dominio respecto de los bienes embargados (artículo 518 N° 1 del CPC).
Ciertamente la finalidad de esta tercería es que los bienes cuyo dominio reclama el tercerista, sean excluidos del embargo. El fundamento de esto es que el ejecutado puede ser un simple tenedor o poseedor de los bienes,encontrándose el derecho de dominio sobre ellos radicado en el patrimonio de un tercero, el cual no tiene por qué verse perjudicado por deudas ajenas.
La oportunidad para que sea presentada, es desde que se embarga el bien hasta antes que sea enajenado. Ello porque, si ya fue enajenado, es decir, salió del aparente dominio del ejecutado, lo que corresponderá en este caso es ejercer la acción dereivindicación en contra del adjudicatario o adquirente.
La demanda de tercería de dominio deberá interponerse ante el mismo tribunal que conoce del juicio ejecutivo, debiendo seguirse en ramo (cuaderno) separado, y conforme a los trámites del juicio ordinario, pero sin escrito de réplica ni dúplica (artículo 521 del CPC). Asimismo deberá la demanda cumplir con las formalidades del artículo 254(artículo 523 del CPC). El fundamento de que se someta al procedimiento ordinario (excepto la salvedad indicada), es que quien alega el dominio deberá probarlo, para lo cual se requerirá de una amplia oportunidad de discusión y de prueba, lo que hace necesario un juicio de lato conocimiento.
En la tercería tendrá el carácter de actor el tercerista, y de demandado tanto el ejecutado (le interesaque el bien aparezca como propio) como el ejecutante (le están excluyendo un bien del embargo).
En cuanto a los efectos de la interposición de una tercería de dominio, hay que distinguir entre el cuaderno principal y el cuaderno de apremio:
• La interposición de la tercería en ningún caso suspenderá los trámites del procedimiento ejecutivo (artículo 522 del CPC), es decir, no produce efectos enel cuaderno ejecutivo. Esto se aplica a todas las tercerías.
• La interposición de la tercería de dominio tampoco suspende el procedimiento de apremio, salvo que se apoye en un instrumento público otorgado con anterioridad a la fecha de la presentación de la demanda ejecutiva (artículos 522 segunda parte y 523 inciso 1° del CPC). Ello porque esta circunstancia le atribuye seriedad a la tercería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercerías
  • Terceria
  • terceria
  • tercería
  • La terceria
  • Tercerias
  • Tercería
  • TERCERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS