Tercerizacion de servicios

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013


Endeavor Foto: Emprendedores

IMPRIMIR

GUARDAR

ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO


Notas Relacionadas


Formando el equipo


Cómo contratar al personal adecuado


Líderes y Gerentes: roles diferentes pero complementarios


por: Gustavo Rubinsztejn para Endeavor
Fuente: Emprendedores

Outsourcing o tercerización es la práctica de proveerse de un producto o servicio deun tercero.


Las actividades que componen la cadena de valor agregado desde la producción de las materias primas hasta la venta final al consumidor pueden, teóricamente, ser realizadas todas por una misma firma, en cuyo caso estamos ante una situación de integración vertical completa, o también y en teoría, ser realizadas por empresas distintas, cada una especializadas en su actividad. En lapráctica, cada empresa hace varias actividades pero no todas. ¿Qué actividades conviene realizar internamente y cuáles es mejor tercerizar en mi emprendimiento? ¿En qué circunstancias es mejor comprar que hacer? ¿Qué criterios o factores se deben tener en cuenta? A este dilema, en la literatura especializada, se le refiere como el dilema de ´hacer o comprar´.
La tercerización es una práctica que,según la literatura especializada ha ido creciendo en los últimos años. Esta práctica que se ha ido generalizando exitosamente para actividades periféricas - limpieza, mantenimiento, transporte - ha pasado crecientemente a aplicase a actividades más importantes para la empresa como manufactura, diseño, marketing, sistemas de información y distribución. Una razón frecuentemente citada paraexplicar este crecimiento es la desventaja que una estrategia de ´hacer´ tiene en un entorno de rápidos cambios en los mercados y en las tecnologías. En este tipo de entorno cambiante se pierde flexibilidad y capacidad de adaptación rápida cuando todo se hace ´en casa´. Este artículo se refiere a decisiones de si tercerizar o no actividades que podrían considerarse centrales para la empresa.
Ladecisión de tercerizar implica un proceso analítico por cuatro etapas sucesivas (Ronan Mc Ivor, 2000) : Etapa 1: Definir las actividades claves o centrales de la empresa.
Las actividades centrales o clave son aquellas percibidas por los clientes como que agregan valor y por lo tanto son básicas para la competitividad de la empresa. Son aquellas que le permiten a la empresa diferenciarse de suscompetidores, por ejemplo en la calidad de sus productos o servicios, su capacidad para reconocer las necesidades del mercado e innovar, o mantener una posición de bajos costos.
Distinguir entre actividades que son clave pero que podrían ser consideradas para ser tercerizadas y las que son críticas para la competitividad de la empresa y que no deberían tercerizarse es una tarea difícil a la que debededicarse tiempo y cuidado. Las habilidades que son críticas para la empresa deben ser gobernadas al interior de la empresa, y son aquellas en las que la empresa debe seguir invirtiendo y construyendo capacidades únicas y diferentes. Definir qué actividades podrían ser consideradas para tercerizar requiere entender muy bien la industria y el negocio, la dinámica del entorno, la competencia y la propianaturaleza de la ventaja de la empresa.
Etapa 2: Evaluar todas las actividades relevantes de la cadena de valor.
En esta etapa es necesario aplicar una perspectiva de cadena de valor de la empresa para identificar y analizar los costos de cada actividad. Se analizan los costos por actividad para poder evaluar y comparar las economías que podrían generarse en caso de tercerizar alguna deellas. Contabilidades tradicionales suelen no ser adecuadas para este tipo de análisis y es necesario utilizar métodos de costeo basado en actividades (ABC costing). Con los resultados del análisis y costeo de actividades se está en condiciones de proceder a comparar costos entre ´hacer y comprar´.
Etapa 3. Comparación de costos entre ´hacer y comprar´.
En la etapa anterior se determinaron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercerizacion
  • Tercerización de servicios
  • contrato de tercerizacion de servicios
  • Sexta Semana TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS
  • Tercerizacion De Servicios En Colombia
  • Nuevas tendencias en materia de tercerización de servicios.
  • Tercerización De Servicios
  • ANÁLISIS DEL BENEFICIO ECONÓMICO QUE BRINDARÍA UNA TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS EN OSITRAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS