Tercerización laboral en Colombia: la lucha por la contratación directa

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Tercerización laboral en Colombia: la lucha por la contratación directa
http://www.pstcolombia.org/article/tercerizaci%C3%B3n-laboral-en-colombia-la-lucha-por-la-contrataci%C3%B3n-directa
Más de la mitad de los trabajadores en Colombia no tienen un contrato laboral, es decir, sus patrones no son responden por su seguridad social, no tienen posibilidad de agremiarse y no tienen estabilidad ensu empleo. Esta clase de explotación de la mano de obra es la que llamamos tercerización.
A finales de 2008, más de diez mil corteros de caña de azúcar iniciaron una huelga en las plantaciones del Valle del Río Cauca contra las condiciones en las cuales desarrollaban su trabajo, los obreros eran contratados a través de más de 100 cooperativas de trabajo asociado y no tenían posibilidad de aspirara una negociación colectiva con sus patrones pues no tenían ninguna relación laboral con los ingenios.
Desde entonces, los levantamientos de los trabajadores han tenido un factor recurrente: la tercerización laboral. El año pasado, los trabajadores de Pacific Rubiales y Ecopetrol en Puerto Gaitán luchaban por lo mismo: mejoras salariales ajustadas a las ganancias de la industria petrolera,estabilidad laboral y contrato laboral directo. De igual manera podemos citar los casos de los seis mil trabajadores de la palma africana en Puerto Wilches, los obreros del carbón en la Jagua de Ibirico y los trabajadores atuneros de Seatech en Cartagena.
Según cifras del Ministerio de Protección Social en 2010, sólo el 39% de los trabajadores tiene una relación laboral con la empresa para la cualpresta sus servicios, el 13% trabaja en servicios domésticos o como jornalero sin tener ninguna relación contractual y el 48% es tercerizado.
Esta lucha por un contrato laboral es la misma que desarrollaron los trabajadores de las bananeras a principios de Siglo XX, masacrados en diciembre de 1928 para reprimir la huelga. Las conquistas obtenidas en las décadas posteriores se vienen perdiendo desdefinales de los años 80.
 
¿Qué es la tercerización?
En julio de 2011, las centrales obreras colombianas –CTC, CGT y CUT– y el Programa País de la FNV (Central Sindical de Holanda) realizaron en Bogotá el Seminario Internacional contra la Tercerización Laboral, definiendo esta como una transferencia de actividades a otra empresa o contratista.
Pero la tercerización es algo más que lareorganización de una cadena de producción, es todo un mecanismo de los empresarios para aumentar la explotación de la mano de obra y reducir los costos laborales, a través de figuras jurídicas por medio de las cuales contrawtan a destajo por cortos períodos de tiempo a los trabajadores, evaden su responsabilidad de aportar a la seguridad social y debilitan su derecho a la asociación. La tercerización es unamanera de eliminar los derechos laborales y diluir la relación patrono/trabajador, suprime la estabilidad laboral e impide el derecho de asociación.
En la actualidad los empresarios recurren a distintas formas de tercerización: empresas de servicios temporales (EST), cooperativas de trabajo asociado (CTA), agencias de empleo, contrato sindical, sociedades por acciones simplificadas (SAS)yórdenes de prestación de servicios, entre otras.
 
La tercerización y el ‘modelo’ neoliberal
La intención de la burguesía es siempre aumentar sus ganancias, para lo cual debe reducir el número de trabajadores y sus ingresos. Esta meta dependerá de la respuesta de los trabajadores, de sus niveles de organización y de capacidad para luchar.
Esto ocurrió en los comienzos del capitalismo y durante elSiglo XX, los burgueses siempre han intentado ‘flexibilizar’ el trabajo. No hay un ‘modelo’ malo de la burguesía, el neoliberal, y un ‘modelo’ bueno, el proteccionista. Lo que existe es una lucha entre trabajadores y burgueses, unos por aumentar sus ganancias y otros por mejorar sus condiciones de existencia.
En esta lucha, los trabajadores sufrieron una derrota a escala internacional con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las luchas laborales en Colombia
  • Tercerización En Colombia
  • La contratación laboral en colombia por medio de empresas de servicios temporales
  • CONTRATACIÓN DIRECTA EN COLOMBIA
  • Tercerización en Colombia
  • Tercerizacion En Colombia
  • contratacion directa
  • Contratacion directa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS