Tercero De Bachillerato

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Acido Nítrico
Concepto:
El ácido nítrico es un líquido corrosivo, tóxico, que puede ocasionar graves quemaduras. Se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT),así como fertilizantes como el nitrato de amonio.
-------------------------------------------------
Historia
El ácido nítrico, se preparó por primera vez en 1648 a partir del Nitrato de Potasio porGlauber. En 1783, Covendish logró la determinación de su composición. El ácido nítrico era conocido por los alquimistas que lo denominaban aqua fortis. Es el oxácido más importante del nitrógeno yprobablemente el segundo (tras el sulfúrico) más importante de todos los ácidos inorgánicos. Es un líquido aceitoso, incoloro, que por acción de la luz toma una coloración marrón, más o menos intensa,debido a su parcial descomposición en NO2 (sus disoluciones se deben guardar en botellas oscuras):
Importancia:
El HNO3 es uno de los ácidos mas importantes desde el punto de vista de vidaindustrial, pues se le consume en grandes cantidades en la industria de los abonos, colorantes, explosivos, fabricación del ácido sulfúrico, medicamentos y grabado de metales. Es empleado, en algunos casos, enel proceso de pasivación de los metales, también se usa para comprobar el oro y el platino. Por su acción oxidante, se emplea en muchos procesos y por la acción nitrante en la industria de loscolorantes. En la fabricación de abonos Los métodos de fijación de nitrógeno atmosférico (procedimiento de Birbeland-Eyde) y los estudiados para el amoníaco (Haber), complementados en la síntesis de Osdwald,tienen enorme importancia industrial y en particular para la agricultura pues las reservas naturales de abonos naturales como el salitre son insuficientes para satisfacer las necesidades de loscultivos, por lo que el aprovechamiento del nitrógeno atmosférico resolvió un problema de capital interés al suministrar nitratos minerales en grandes cantidades y a bajo costo. Como agente nitrante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QU MICA TERCERO BACHILLERATO
  • Examen de fisica para tercero de bachillerato
  • Informática tercero de bachillerato
  • Quimica Tercero Bachillerato
  • Examen Para Tercero De Bachillerato
  • Quimica tercero de bachillerato
  • El Tercero
  • El tercero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS