Tercero Extraño

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Registro No. 167343
Localización:
Novena Época
Instancia: Pleno
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXIX, Abril de 2009
Página: 11
Tesis: P./J. 25/2009
Jurisprudencia
Materia(s): Común
TERCERO EXTRAÑO A JUICIO. PROCEDE EL JUICIO DE AMPARO PROMOVIDO POR ÉSTE RESPECTO DE UN JUICIO EN EL CUAL NO SE LE ESCUCHÓ AUN CUANDO LOS BIENES MATERIA DE ÉSTE SE HAYAN ADJUDICADO AUN TERCERO ADQUIRENTE DE BUENA FE.
La fracción IX del artículo 73 de la Ley de Amparo, interpretada a contrario sensu, en relación con el artículo 80 del propio ordenamiento legal, permite afirmar que el juicio de garantías persigue una finalidad práctica, lo cual condiciona su procedencia a la posibilidad de que la sentencia que en él se dicte pueda producir la restitución al agraviado en elpleno goce de la garantía individual violada. Por ello, la adjudicación de un bien a favor de un tercero adquirente de buena fe, no puede considerarse como un acto consumado de manera irreparable en virtud de que (i) existe tanto la posibilidad material como jurídica de restituir al quejoso en el goce de la garantía violada y, (ii) el tercero adquirente con la calidad antes mencionada cuenta con losmedios legales idóneos para defenderse ante un posible desposeimiento jurídico de un inmueble justamente adquirido por título oneroso. Por lo anterior, resulta procedente el juicio de amparo promovido por un tercero extraño a juicio aun cuando los bienes materia del juicio natural respectivo hayan sido previamente adjudicados a un tercero adquirente de buena fe.
Registro No. 182284
Localización:Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XIX, Enero de 2004
Página: 1635
Tesis: II.2o.C.442 C
Tesis Aislada
Materia(s): Civil
TERCERO EXTRAÑO TÍPICO Y NO POR EQUIPARACIÓN. ADQUIERE ESE CARÁCTER EL DEMANDADO QUE, AUN SIN SER EMPLAZADO, TAMPOCO RESULTA CONDENADO EN EL JUICIO RELATIVO, PERO DEMUESTRA QUE SE LESIONANSUS DERECHOS EN DICHO PROCEDIMIENTO.
Es criterio reiterado que a la persona señalada como parte demandada en el juicio natural, cuando se le tiene como tal, pero no es emplazada, le resulta la calidad de tercera extraña por equiparación y, en ese caso, la concesión del amparo que se le otorgue será para el efecto de que se deje insubsistente todo lo actuado en el juicio y sea llamada al mismo;empero, si del análisis de la sentencia dictada en dicho procedimiento se desprende que no fue pronunciada condena en su contra, sino únicamente respecto de los codemandados, entonces, a pesar de la falta de emplazamiento, no adquiere ese carácter de tercera por equiparación. Lo anterior, porque al no afectarle o perjudicarle en su carácter de parte lo finalmente resuelto, inexiste motivo para dejarinsubsistente todo lo actuado y llamarla cuando finalmente no se le condena pues, en ese caso, dicha ausencia de emplazamiento no le causa agravio; sin embargo, deberá ser considerada como tercera extraña "típica", si con motivo de la condena impuesta a los codemandados se ve afectada en algún derecho que tuviere sobre el bien inmueble cuestionado pues, en tal caso, demostrada la falta decumplimiento a la garantía de audiencia, debe concederse el amparo, pero sólo para el efecto de que el inmueble defendido no se vea afectado totalmente en el juicio natural, mas no para dejar insubsistente todo el procedimiento.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEGUNDO CIRCUITO.
Amparo en revisión 184/2003. Chevy San Carlos, S.A. de C.V. 21 de octubre de 2003. Unanimidad de votos.Ponente: Noé Adonai Martínez Berman. Secretario: Everardo Mercado Salceda.
Registro No. 192674
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
X, Diciembre de 1999
Página: 792
Tesis: VIII.1o.36 K
Tesis Aislada
Materia(s): Común
TERCERO EXTRAÑO A UN PROCEDIMIENTO SEGUIDO EN FORMA DE JUICIO. SE EQUIPARA AL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo tercero extraño civil
  • Criterios Tercero Extraño
  • Demanda de amparo de tercero extraño
  • tercero extraño derecho administrativo mex
  • Tercero extraño
  • Amparo tercero extraño a juicio
  • amparo tercero extraño a juicio
  • Amparo-tercero extraño a juicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS