Tercero Perjudicado
EsteTercero Perjudicado es una persona (física o moral) que tiene un interés jurídico en el asunto y que la resolución que se pronuncie, habrá de repararle algunaconsecuencia jurídica.
Como vimos en la Publicación 10. AMPARO. Qué es el juicio de amparo?, éste se promueve por parte del agraviado en contra de algunaautoridad o autoridades, sin embargo y a pesar de ser entonces este procedimiento, aparentemente “ajeno” al tercero perjudicado, éste tiene el derecho deintervenir y hacer valer también su derecho y pronunciarse en relación a la procedencia o no del juicio de amparo, ofrecer pruebas y alegatos.
El juicio deamparo puede promoverse en un sin número de supuestos, siendo que muchos de éstos son con motivo de alguna controversia entre particulares en dondeinterviene una autoridad. Como vimos en la Publicación 18. AMPARO. Principio de definitividad, el amparo es el último recurso con que contamos. Así entonces, dealguna controversia civil, mercantil, laboral, administrativa, agraria y de cualquier otro procedimiento que hayamos desahogado en contra de otro particular,recaerá una sentencia. Si esta sentencia nos condena, podemos recurrirla y en última instancia llegar al juicio de amparo. Pues bien, en este amparo eltercero perjudicado será nuestra contraparte, ya que tiene un interés en el litigio original y por tanto la sentencia de amparo puede beneficiarle o perjudicarle.
Regístrate para leer el documento completo.