tercero

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
TERCERO.CONCEPTO
Nuestro proceso, de acuerdo con su origen romano, es singular, en el sentido que, de ordinario, se tramita entre dos partes: el actor y el demandado, y sólo a ellos se refiere y afecta la sentencia. No obstante, la complejidad de las relaciones jurídicas hace que la Litis pueda afectar también a otras personas (terceros), en cuyo caso éstas pueden tener un interés legítimo en elmodo como dicha Litis será decidida. Según CARNELUTTI, debe entenderse por Litis un conflicto actual de intereses. Entre proceso y Litis existe la misma relación que se da entre continente y contenido. De allí que un proceso puede contener una o más Litis. Se denomina tercero, en sentido general, a quien no es parte en el proceso y, en consecuencia, no puede resultar afectado por sus efectos.También se denomina tercero a aquel que sin ser actor o demandado, adquiere localidad de parte en un proceso ya iniciado pretendiendo una sentencia favorable a sui interés. La pretensión que deduce el tercero en el proceso puede ser coincidente con la de uno de los litigantes (coadyuvante) o contraria a las pretensiones de las partes originarias (excluyente).La intervención de terceros puede darse entoda clase de procesos y no está limitada al proceso de conocimiento ordinario. Él tercero, cuando su intervención es procedente, pasa a actuar directamente en el proceso que siguen el actor y el demandado, sin promover otro proceso nuevo o distinto y la sentencia que se vaya a dictar en ese único proceso decidirá también la suerte de las pretensiones del tercero.
INTERVENCION DEL TERCERO
Laintervención de terceros tiene lugar cuando durante el desarrollo del proceso, sea en forma espontáneo o provocada, se incorporan a él personas distintas a las partes originarias, con el propósito de hacer valer derechos o intereses propios, pero vinculados con la causa o el objeto do la pretensión. La intervención de terceros en un proceso se admite por razones de seguridad jurídica y economíaprocesal, y por la conveniencia que significa extender los efectos de la cosa juzgada a todas las personas interesadas en una determinada relación jurídica o situación jurídica.

Declarada admisible la intervención del tercero, éste asume la calidad de parte, con sus derechos, facultades, deberes, cargas y obligaciones, porque el propósito de la institución consiste, precisamente, en brindar aaquélla posibilidad de obtener la protección judicial de un derecho o interés propio. Procesalmente acontece que como consecuencia de la intervención del tercero en el proceso original, se produce una acumulación de pretensiones.
PRESUPUESTOS DE LA INTERVENCION
El tercero podrá intervenir en un proceso siempre que se cumplan determinados presupuestos. Ellos son:1. Cuando el tercero pretenda tener underecho preferente al del demandante, o concurrir con éste en el derecho alegado, fundándose en el mismo título; o que son suyos los bienes demandados o embargados, o sometidos a secuestro o a una prohibición de enajenar y gravar, o que tiene derecho a ellos.2. Cuando practicado el embargo sobre bienes que sean propiedad de un tercero, éste se opusiere al mismo de acuerdo a lo previsto en elartículo 546.Si el tercero, sólo es un poseedor precario, a nombre del ejecutado, o si sólo tiene un derecho exigible sobre la cosa embargada, podrá también hacer la oposición, a los fines previstos en el aparte único del artículo 546 del CPC3. Cuando el tercero tenga un interés jurídico actual en sostener las razones de alguna de las partes y pretenda ayudarla a vencer en el proceso.4. Cuando alguna delas partes pida la intervención del tercero por ser común a éste la causa pendiente.5. Cuando alguna de las partes pretenda un derecho de saneamiento o de garantía respecto del tercero y pida su intervención en la causa.6. Para apelar de una sentencia definitiva, en los casos permitidos en el artículo 297del CPC
FUNCION O FINALIDAD DENTRO DEL PROCESO
La finalidad dependerá del tipo o clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tercero
  • Los Terceros Estados
  • Tercero
  • Tercero
  • La Tercera
  • TERCERO
  • tercero
  • tercera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS