Terciarias Y Procedimientos Especiales De Derecho Procesal Mercantil

Páginas: 12 (2847 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2012
LAS TERCIARIAS.-

Naturaleza de las tercerias.
Tercería excluyente de dominio.- hechos notorios como sustento de la facultad del Juez de acudir al principal para verificar la existencia del embargo.
Es menester precisar que en nuestro sistema jurídico las tercerías se clasifican para su ejercicio práctico en civiles y mercantiles, pero en esta opinión nos enfocaremos a las terceríasmercantiles.

Nuestra legislación comercial define en su artículo 1362 las tercerías, a continuación citare el artículo mencionado:

Art. 1362.- “En un juicio seguido por dos o más personas, puede un tercero presentarse a deducir otra acción distinta de la que se debate entre aquellas. Este nuevo litigante se llama tercer opositor.”

De la definición anterior podemos descartar algunos puntosimportantes, en la primera parte de la definición, se menciona que es un juicio seguido por 2 o más personas, es decir, es necesario un juicio (litis) para poder entablar una tercería. Podemos deducir que si no se establece un juicio, el tercero no podrá intervenir en el litigio.

En la segunda parte de la disposición legal, establece que el tercero puede presentarse a deducir otra acción distinta de laque se debate, esto es el tercero interviene en un juicio para ejercitar un derecho distinto a la que se debate en el juicio, pero que le causa perjuicio en su esfera jurídica.

Concluyo que la tercería se presenta cuando un tercero interviene en un juicio ya sea por voluntad propia, es decir sin la necesidad de requerimiento de parte del órgano jurisdiccional, o forzosa, para ejercitar underecho o ventilar un interés particular, propio y distinto al de las partes contendientes hicieron valer al principio.

Tercerías excluyentes. Reglas comunes.
Cabe señalar que durante mucho tiempo se creyó que el procedimiento relativo a estas tercerías era una especie de incidente dentro de otro juicio, ya que al tratarse del un bien relacionado a la materia del litigio principal, era necesarioque se tramitara por medio de un incidente.

El maestro J. Zamora- Pierce, menciono que “Las tercerías excluyentes son verdaderos juicios y no simples incidentes que solo por razones de economía procesal se tramitaran en unión de otros” (6). En el punto siguiente se precisan los criterios emitidos por nuestro más alto Tribunal respecto a esta cuestión.

Tercerías excluyentes de dominio.
De losartículos 1362 y 1368 del Código de Comercio se desprende que las tercerías excluyentes, tanto material como formalmente, tienen la naturaleza de juicio y no de incidente. En efecto, en la tercería excluyente se ventila una acción distinta a la que se debate en el juicio principal, es decir, la materia de la controversia en la tercería es distinta a la del juicio preexistente, lo cualmaterialmente le da la calidad de un juicio con sustantividad propia. El tercero es ajeno a la controversia principal y, al ejercer la nueva acción debe acreditar tener un interés propio y distinto al de quienes son parte en el juicio principal, esta nueva acción se ventila por cuerda separada a través de un procedimiento propio en el que el tercerista tiene los derechos, cargas y obligaciones que en todojuicio tienen las partes y no suspende el curso del juicio preexistente, todo esto evidencia que las tercerías excluyentes son formalmente juicios. En esas condiciones, la resolución que se emite en una tercería excluyente, una vez que causa ejecutoria, no puede ser modificada o anulada por la que se dicte en el juicio que le da origen. Además el artículo 1369, del mencionado ordenamiento, les da lacalidad de juicios, sin que pueda estimarse que por la vinculación de la tercería con el juicio que la motiva se trate de un incidente, pues tal vinculación constituye una característica propia de las tercerías excluyentes, las cuales tienen su origen en la afectación judicial sobre bienes de la parte demandada, respecto de los cuales el tercerista alega tener mejores derechos. (7)

De la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal Mercantil
  • Procedimiento en el derecho procesal civil
  • Derecho procesal: procedimiento ordinario
  • Derecho Procesal Mercantil
  • Principios Derecho Procesal Mercantil
  • Notificaciones En Derecho Procesal Mercantil
  • derecho procesal mercantil
  • Derecho procesal mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS