terciario

Páginas: 29 (7237 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
BOLILLA 20
Condiciones y modalidades del acto jurídico.

CONCEPTO DE ACTO JURIDICO: el artículo 944 del Código Civil dice: son actos jurídicos los actos voluntarios lícitos que tengan por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos.

CARACTERES DEL ACTO JURIDICO: los actos jurídicos tienen 4 características.Están ordenados en forma de generalidad decreciente
1. Hecho humano: lo opone a los hechos jurídicos naturales o externos.
2. Acto voluntario: es el aspecto más importante y central. La eficacia del acto jurídico deriva de la voluntad que lo crea o de la ley que sanciona su resultado. El acto jurídico está basado en la noción de la voluntad, razón por la cual el sujeto que celebra un actoformalmente jurídico, sin discernimiento, intención o/y libertad, puede impugnarlo para desentenderse de sus efectos propios. Así tenemos entonces una relación entre la teoría de los actos voluntarios y la de las nulidades. Las fallas de la voluntad configuran causas determinantes de la anulación de los actos jurídicos respectivos. Esta nulidad actúa a favor del agente como una medida de protecciónpor lo que solo puede ser alucida por él (nulidad relativa).
3. Acto lícito: la voluntad del agente debe subordinarsear a la ley, para no incurrir en la sanción de nulidad del acto realizado que solo seria formal, pero no sustancialmente jurídico. Hay una conexión con la teoría de nulidades ya que el acto de objeto ilícito carece de validez (art. 1044). Sin embargo, en este caso la sanciónreacciona contra el autor del acto jurídico que no se somete a la ley. La nulidad puede ser invocada por todos menos el autor. (nulidad absoluta)
4. Fin específicamente jurídico: El nacimiento, la modificación o la extinción de una relación jurídica. Esta es la nota característica exclusiva del acto jurídico. Su rasgo propio que lo distingue de los demás.

CLASES Y EFECTOS DE MODALIDADES DE LOSACTOS JURIDICOS:

A. Contamos con 3 distintas clasificaciones de los actos:
1. Actos POSITIVOS o NEGATIVOS: el artículo 945 dice que los actos jurídicos son positivos o negativos, según que sea necesaria la realización u omisión de un acto, para que un derecho comience o acabe. Por ejemplo: un contrato de compraventa es un acto positivo porque requiere la entrega de la cosa para que comienceel dominio sobre ella, a favor del comprador. Por otro lado, el pacto celebrado para que no se eleve una pared arriba de cierta altura es un acto negativo ya que el derecho del beneficiario requiere para su plena subsistencia la continuada abstención del obligado.
2. Actos UNILATERALES y BILATERALES; el artículo 946 dice así: los actos jurídicos son unilaterales o bilaterales. Son unilaterales,cuando basta para formarlos la voluntad de una sola persona, como testamento. Son bilaterales, cuando requieren el consentimiento unánime de dos o más personas. Ejemplo: el matrimonio.
Nota: Esta clasificación no debe confundirse con la de los contratos. Los actos jurídicos se clasifican según el número de voluntades mientras que los contratos toman en cuenta el número de partes obligadas.
3.Actos ENTRE VIVOS o DE ULTIMA VOLUNTAD: el artículo 947 establece que: Los actos entre vivos son los que su eficacia no depende de la muerte de aquellos de cuya voluntad emanan. Ejemplo: los contratos. Por otro lado, los que producen sus efectos después de la muerte de quien su voluntad emana se llaman disposiciones de última voluntad. Ejemplo: testamentos.
La diferencia entre uno y otro radicaen el comienzo de su existencia; los actos entre vivos comienzan a existir desde su celebración mientras que los de última voluntad existen a partir de la muerte del disponente.

B. Otras 6 clasificaciones no mencionadas por el codificador:
1. Actos ONOROSOS y GRATUITOS: los actos onerosos son los que le otorgan alguna ventaja a alguna de las partes que a su vez se ve obligada a satisfacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terciario
  • Terciario
  • terciario
  • Terciario
  • Terciario
  • era terciario
  • terciario
  • Terciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS