terciario

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
10 de junio de 2013
TRABAJO PRACTICO 1° ECONOMIA
Profesorado en economía
Profesora: Lic. Marisa Brondo
Curso: 1°
Trabajo practico N°1 “La escuela Nueva”
Consigna de trabajo:
1.     Escribir un texto que sintetice los antecedentes y surgimiento del movimiento de la Escuela Nueva.
2.     Identificar y caracterizar los principios citados por Luzuriaga.
3.     Establecer relaciones entrela película proyectada en clase “La escuela de la Señorita Olga” y los principios de la Escuela Nueva. Fundamentar las relaciones establecidas.

Modalidad del trabajo:
1.     El trabajo se llevará a cabo en parejas pedagógicas.
2.     El mismo será entregado el día 19/06/ 13 en la clase de ese día.
3.     Deberá ser presentado en un folio, en hojas A4, escrito en computadora.
4.     En laportada se detallarán los datos del instituto, carrera, grupo, trabajo y datos de los integrantes del grupo.

Criterios de evaluación:
Se tendrá en cuenta la correcta utilización de los conceptos específicos de la materia, la identificación de ideas y conceptos relevantes, la cantidad y pertinencia de las relaciones establecidas, la ortografía y redacción coherente y cohesionada.



La ideade actividad:
La idea esencial de la escuela nueva es la idea de actividad. Esta constituye la base de todos los métodos de la nueva educación, llamados “métodos activos”.
Rousseau, Pestalozzi y Froebel, representantes clásicos que hablan de la idea de actividad y la extensión que ha alcanzado en la historia general de la educación.
Rousseau: los niños son seres inquietos, se debe despertar laatención de los alumnos por los fenómenos de la naturaleza y serán curiosos, que no sepa porque el docente se lo diga sino porque haya comprendido; que ellos mismos resuelvan sus problemas; que no aprenda la ciencia sino que la invente.
Pestalozzi: realiza estas ideas activas en sus fundaciones escolares, al hacer a los niños trabajar en el campo y en el telar tanto como en la sala de clases.Froebel: Recomienda incesantemente la acción. Dice que el hombre tiene un doble motivo interior y exterior, desde que nace y empieza a desarrollarse aprende cuanto antes a trabajar, a producir, a manifestar su actividad en obras exteriores. Por eso todos los niños y jóvenes deberían emplear por lo menos una o dos horas diarias en un trabajo serio, en la producción de objetos determinados. 
Estasideas de la pedagogía clásica adquieren una significación y desarrollo más amplio en la educación de nuestro tiempo.
Los fundadores teóricos de la educación activa actual son, John Dewey y George Kerschenteiner. Ambos pedagogos tienen de común el haber unido íntimamente, la reflexión teorética con la acción educativa.

Principios de Actividad:
La zona de la vida orgánica y física se halla laactividad del movimiento espontáneo, la libertad de traslación y la actividad de juego
La zona de vida sensorial tenemos la actividad manual, con la manipulación y la construcción de materiales, como los empleados en los métodos Decroly y Montessori.
La zona de la emotividad se halla todas las actividades estéticas, basadas en la necesidad de auto expresión del niño.
La zona intelectual seencuentra el aprender basado en la propia experiencia y trato con el ambiente inmediato, la solución de problemas.
La esfera moral, la orientación de la conducta en una forma viva, el espíritu de iniciativa, el sentido de la responsabilidad, la práctica de la libertad. La realización de los valores éticos.
La esfera social se halla la vida en comunidad, la autonomía de los alumnos en sentido desolidaridad de colaboración y mutua ayuda.
Estas son algunas de las manifestaciones del principio de la actividad, que se extiende también a todas y a cada una de las ramas del programa escolar.
Para que esta idea pueda llevarse satisfactoriamente a cabo deberán cumplir ciertas condiciones:
1) la actividad no es una actividad libre, sino que tiene que estar dotado de sentido, tiene que realizarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terciario
  • Terciario
  • terciario
  • Terciario
  • Terciario
  • era terciario
  • terciario
  • Terciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS