terciario

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
4- Crisis epistemológica: el cambio de régimen en ciencias sociales
En la concepción de los saberes humanos y sociales en la segunda mitad del Siglo XX, se produce un cambio radical, el cual se observa con más contundencia en sus tres últimas décadas. Una callada pero demoledora revolución metodológica y epistemológica ha recorrido las ciencias sociales conduciendo su enfoque haciaorientaciones y perspectivas interpretativas y constructivistas.
La crisis de la cultura pública se manifiesta como una profunda y radical revisión de los supuestos epistemológicos que han orientado el desarrollo del conocimiento en todos los ámbitos del saber, con especial trascendencia, significación y virulencia en el ámbito de las ciencias sociales. Nos encontramos ante un nuevo paradigma. El sistemabásico de creencias, de principios y de visiones generales sobre la realidad y sobre el conocimiento, que guían, condicionen y potencian el trabajo de los investigadores, de los intelectuales, de los políticos y de los prácticos; esto afecta al problema de la elección de métodos de producción y difusión del conocimiento y sobre todo a la misma concepción del conocimiento (epistemología) y a la propiaconsideración de la realidad (ontología).
El Nihilismo de Nietzsche;
La fenomenología de Husserl, Heidegger,Sartre,
Merleau-Ponty, Alfred Schutz, Peter
Berger y Thomas Luckman;
La hermeneutica de Dilthey, Geertz,Gadamer,
Ricoer;
La etnografía de Malinowsky, Erickson, Wolcott Cada uno con su contribución especí-
LeCompte, Goetz;fica, singular y diferenciada, han im-
La etnometodología de Garfinkel, Mehan, Wood pulsado esta subversión paradig-
y Cicourel; mática que se define por el tránsito
El interaccionismo simbólico de Mead, Blumer, de la objetividad a la subjetividad,Spradley, y Bogdan y Biklen; de la explicación a la comprensión
La teoría de la accióncomunicativa de Habermas, interpretativa, del descubrimiento a la
Kemmis y Zeichner; construcción.
El constructivismo de Gergen, Guba y Lincoln; y
Las posiciones radicales de losdeconstruccionistas
Foucault, Derrida, o las más moderadas de Vattimo
Y Levinas…

El distanciamiento y rechazo de los modos de hacer y pensar propios del positivismo y del Método hipotético deductivo que tan sorprendentes resultados han deparado en el ámbito de las ciencias naturales y experimentales se debe a la conciencia clara de la identidad peculiar del sujeto humano, sus pensamientos, afectos,conductas, valores y productos simbólicos.
El paradigma interpretativo, cualitativo, naturalista o constructivista enfatiza la naturaleza socialmente construida de la realidad, la estrecha relación entre en investigador y la realidad investigada, las exigencias y construcciones situacionales que determinan la investigación, el componente valorativo presente en todo proceso de investigación. Laproducción de conocimiento válido y relevante se concibe como un proceso de construcción de nuevos significados y representaciones a partir del contraste de las interpretaciones que los diferentes sujetos participantes ofrecen de la situación que viven.
Los fenómenos humanos se caracterizan por la singularidad y plasticidad que les confiere su capacidad de aprendizaje, por su carácter emergente y porsu apertura permanente a nuevas formas o modos de ser que suponen la reconstrucción de sus formulaciones previas. El conocimiento de los fenómenos humanos cubre los aspectos comunes y aspectos singulares, los hechos y valores, las manifestaciones observables y las interpretaciones, los componentes consolidados y los que se encuentran en proceso de formación.
El propio conocimiento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terciario
  • Terciario
  • terciario
  • Terciario
  • Terciario
  • era terciario
  • terciario
  • Terciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS