terciario

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014








Tecnicatura Universitaria en Administración Pública
Asignatura FORMULACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS
TRABAJO PRÁCTICO N°2
Año 2014






Integrantes del grupo: FORNERO, Gonzalo Emmanuel
FRANCISQUELO, Natalia
RUGGERO, Eduardo Gabriel
Fecha de entrega: miércoles 28 de mayo de 2014Pregunta Nº1

Según el texto de Hernan Calderon y Benito Roitman, dentro de la etapa de identificación de la idea se encuentra la definición correcta de la idea y la define como el propósito de plantear una “situación-problema”, sin determinar sus soluciones, la cual resultará del proceso de formulación del proyecto. Las técnicas de análisis de problemas dadas en clase fueron: ANALISIS 5POR QUE, ANALISIS FODA, DIAGRAMA DE ISHIKAWA, DIAGRAMA DE PROBLEMAS. A continuación desarrollamos 2 técnicas que motivo nuestro interés:
Técnicas para la identificación de idea:
Método de Ishikawa
El diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de espina de pescado, diagrama de causa-efecto,  consiste en una representación gráfica sencilla de los factores que provocan un efecto no deseado,una falla o un problema; en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una de las diversas herramientas que se utiliza para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones. Este diagrama causal es la representación gráfica de las relaciones múltiples decausa - efecto entre las diversas variables que intervienen en un proceso. En teoría general de sistemas, un diagrama causal es un tipo de diagrama que muestra gráficamente las entradas o inputs, el proceso, y las salidas o outputs de un sistema (causa-efecto), con su respectiva retroalimentación (feedback) para el subsistema de control.
El problema analizado puede provenir de diversos ámbitos comola salud, calidad de productos y servicios, fenómenos sociales, organización, etc. A este eje horizontal van llegando líneas oblicuas -como las espinas de un pez- que representan las causas (tipos de causas mas comunes: personas, maquinarias, métodos y procedimientos) valoradas como tales por las personas participantes en el análisis del problema. A su vez, cada una de estas líneas que representauna posible causa, recibe otras líneas perpendiculares que representan las causas secundarias. Cada grupo formado por una posible causa primaria y las causas secundarias que se le relacionan forman un grupo de causas con naturaleza común.
Como ventaja es un un instrumento muy útil para definir un problema, ya que busca de manera exhaustiva las diversas causa que lo provocan , o sea facilita unresultado óptimo en el entendimiento de las causas que originan un problema, con lo que puede ser posible la solución del mismo. Pero como contrapartida, sus desventaja es que requiere mayor tiempo y análisis.



Procedimiento:
Para empezar, se decide qué característica de calidad, salida o efecto se quiere examinar y continuar con los siguientes pasos:


1. Hacer un diagrama en blanco.2. Escribir de forma concisa el problema o efecto.
3. Escribir las categorías que se consideren apropiadas al problema: máquina, mano de obra, materiales, métodos, son las más comunes y se aplican en muchos procesos.
4. Realizar una lluvia de ideas (brainstorming) de posibles causas y relacionarlas con cada categoría.
5. Preguntarse ¿por qué? a cada causa, no más de dos o tres veces. ¿Por quéno se dispone de tiempo necesario?. ¿Por qué no se dispone de tiempo para estudiar las características de cada producto?.
6. Empezar por enfocar las variaciones en las causas seleccionadas como fácil de implementar y de alto impacto.
Para crear y organizar las espinas de un diagrama, hay que considerar lo siguiente:
I. Todas las espinas deben ser causas posibles.
II. Todas las causas deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terciario
  • Terciario
  • terciario
  • Terciario
  • Terciario
  • era terciario
  • terciario
  • Terciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS