Terciario
Gobernar gestionar dirigir y supervisar, enseñar, trabajar en una institución educativa, Es algo que encuentra un obstáculo serio en el no saber mucho sobre la misma. Pero, el obstáculo se constituye igual cuando tenemos un saber no sabido.
Es saber no sabido es más habitual, sin embargo, Es un saber Relativamente poco onada disponible, Un saber hecho de biografías escolares y experiencias, que raramente es sistematizado, que en consecuencia no pueden expresarse.
Para pasar de un saber no sabido aún saber a sabiendas es imprescindible Con un poco de tiempo no ha apresurado, reunir teorías y prácticas, revisar una a la luz de las otras, Evitar reduccionismo y simplificaciones.
Pero ¿Qué es saber? Unepistemologonos sugiere la siguiente definición. Un saber que es un campo de coordinación y subordinación, en la que los conceptos, aparecen, se definen, se aplican y se transforman.
Contrucciones para pensar las instituciones educativas.
Para construir un saber necesitamos acerca de ese lugar, Para acercarnos a la institución como objeto de conocimiento, necesitamos ubicarnos a la distancia que lo vuelvamás visible y menos familiar.La excesiva proximidad y familiaridad obstaculizan la pregunta, las dudas e inquietudes.
Piedra libre para el concepto que está detrás de la metáfora.
La institución educativa es un objeto de conocimiento que admite multiples representaciones metafóricas: “La institución educativa es un tren pesado, lento al que suben todos. Unos llegan a destinos, otros no saben quéhacen en él, y otros luchan para que siga andando”, “La institución educativa en la máquina del tiempo que nos transporta al futuro”
En la primera están presentes todaslas cuestiones ligadas al abandono, al fracaso y desgarramiento. Tambien prodira hacer refrencia a cuestiones vinculadas a la segmentación del sistema , A su fragmentación . Surge la cuestión de la conducción Presente, igualmentela última metáfora.La segunda remite la cuestión intergeneracional pero también lo presenta el desafío de la mañana.
Para nosotros es posible descubrir la institución pensando las metáforas, conceptualizando las representaciones que la describe. Esto implica colocarla en el lugar de un objeto de conocimiento El nombre institución educativa podría recubrir amplio territorio o restringir a unaunidad organizacional
La posible compresiones del objeto
Cuando pensamos institución educativa ¿En que pensamos?
1) Institución educativa en su sentido más amplio, es decir la asignación de un sentido que cada sociedad acuerda a la educación y a lo educativo
2) La institución educativa como territorio específico de lo social que tiene como mandato la educación sistemática
3) Institucióneducativa como institción escolar, contexto específico de acción comunidad organizaciónal o establecimiento.
4) La institución educativa como matriz de aprendizaje intitucional
5) Institución educativa como contenido curricular.
Cada una de las cinco que es desagregaciones implica un recorte, que a su vez impondrá un horizonte lógico es decir, La delimitación de un territorio mediante un punto devista conceptual, una trama de nociones y conceptos para aprehender y aprender.
Cuando quiero cambiar el mundo, ¿Cómo hago? ¿Por dónde empiezo? Quizás alguien recuerde entonces quer cada punto de mira admite y requiere de distintos abordajes
Se impone aquí una constatación: objeto de conocimiento y sujeto que está conociendo se implica y remiten mutuamente, no son mundos separdos.Inmediatamente surge otra constatación: La multiperspectividad y la interdisciplinariedad son de rigor. ¿Qué quiere decir esto? Ni más ni menos que frente a tal densidad de tal objeto y tal diversidad de abordaje es necesario un dispositivo conceptual que no se agote en una mirada, ni en una disciplina.
La institución educativa sus múltiples sentidos
Para abordar la institución educativa su sentido más...
Regístrate para leer el documento completo.