Terciarización

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
La terciarización es una transformación económica y social que afecta a los países más desarrollados desde la última fase de la revolución industrial. No solamente consiste en que la poblaciónocupada en el sector terciario (servicios) pasa a ser más numerosa que la del sector secundario (industria), sino que la forma de trabajo propia de este sector se difunde por todos los demás,terciarizándolos.
Consecuencias[editar]
División internacional del trabajo y deslocalización. Por ejemplo, en el cambio de las instalaciones industriales: las grandes y contaminantes plantas de la segundarevolución industrial (siderurgia, industria química), de gran impacto espacial y ecológico, se ven sometidas a la deslocalización (en beneficio de los nuevos países industrializados, antes subdesarrollados) ya la reconversión industrial posterior a la crisis industrial y energética de 1973.
Industria limpia. El nuevo tipo de industria propia de los países más avanzados se alojará en modernos y limpiospolígonos industriales o incluso parques tecnológicos integrados en el espacio urbano y los entornos universitarios, consiguiendo las sinergias de los procesos de I+D e I+D+I.
Estructura laboral,subempleo y movimiento obrero. También se produce un cambio en el tipo de trabajador industrial y la formación que se le requiere, que ya no está vinculada a una formación profesional rígida y concluidaen juventud que determina su función laboral hasta su jubilación, sino flexible para permitir el cambio de puesto de trabajo, de sector profesional y de nivel, no únicamente en el sentido de lapromoción laboral, sino llegado el caso, en el del subempleo, en perspectiva individual, lo que es denunciado como una erosión de los derechos laborales colectivos conquistados por el movimiento obrerotradicional. Disminuye la proporción de trabajadores de mono azul (operarios, tanto sin especializar como especializados) en beneficio de los trabajadores de bata blanca (cuadros), pero sobre todo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TERCIARIZACION
  • Terciarizacion
  • Terciarizacion
  • Terciarización
  • Terciarización De La Economía
  • LA TERCIARIZACION ECONOMICA
  • Terciarizacion Del Transporte
  • Terciarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS