terea

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013

TEMA INTEGRADOR: CALENTAMIENTO GLOBAL

TU Competencia disciplinaria:
Con esta actividad consultando fuentes adecuadas, hare las investigaciones que me permitirán registrar y sistematizar información para responder preguntas de carácter científico. De esta manera, sustentare argumentos de solución a los problemas cotidianos, logrando tomar decisiones sobre el cuidado de mi salud a partirdel conocimiento de mi cuerpo, sus procesos vitales y el entorno al que pertenezco.
LEE CON ATENCION
Cuando recién se formo la tierra, no había agua libre y la atmosfera era una nube de gases volcánicos. Un billón de años después aparecieron las primeras formas de vida. En esa fase temprana de la historia de la tierra, la protoatmosfera estaba formada porbióxido de carbono, y bióxido de azufre, los cuales eran liberados por la actividad volcánica. Esta atmosfera era rica en nitrógeno, pero no tenia oxigeno libre.
La temperatura de la tierra cuando se formó era elevada, no era sólida sino que todo era líquido por esta elevada temperatura. A media de que se fue enfriando comenzó a solidificarse.
Hace 3.8 billones de años que la actividad volcánica dela tierra comenzó a estabilizarse y el planeta comenzó a enfriarse; el agua (H2O) paso de estado gaseoso a estado liquido y los océanos se llenaron; entonces comenzó a fluir a través del terreno cubierto de lava y ceniza, modificando la superficie terrestre. El agua de los océanos tenia material disueltos de las rocas y formo un caldo de químicos que se conoce como agua de mar. Con la formacióndel océano se creó el ambiente en el que la vida evolucionara. Los organismos están compuestos de agua y químicos solubles, los cuales eran abundantes en ese tiempo; en cambio, los químicos mas tóxicos, como el mercurio, arsénico, plomo y berilio, son raros en el agua de mar.
A lo largo de toda la existencia del planeta tierra, e ineludiblemente hermanadas con ella, las erupciones volcánicas hanliberado millones de toneladas de sustancias químicas a la atmósfera, aparte de la gran variedad de rocas magnéticas originadas a partir de dichas erupciones.
La evolución de los organismos primitivos estuvo acompañada de la evolución de patrones químicos más complejos que permitieron la liberación de la energía necesaria para construir cadenas de carbono. La forma primaria de fotosíntesis fuerealizada a partir del bióxido de carbono por unos organismos semejantes a las bacterias los cuales tomaban el sulfuro de hidrogeno (H2S) y el bióxido de carbono para, utilizando la energía solar, formar carbohidratos (CH2O).
Esta es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energía luminosa se transforma en energíaquímica estable, siendo la primera molécula en la que queda almacenada esa energía química

Los volcanes liberan gases tóxicos, cenizas y vapor de agua a la atmosfera, contaminándola. El CO2 es un reactivo indispensable para que pueda ocurrir la reacción de fotosíntesis y es producido por los seres vivos en el momento de la espiración. Cuando las plantas la absorben, llevan a cabo el proceso detransformación de energía luminosa o energía química, así, nos proveen de oxigeno.
Los volcanes son la primera formación creada por la erupción de lava y pueden ser de muchos tipos, desde volcanes lisos y superficiales de basalto hasta laderas de ceniza escalonada y conos de lava típicos de andesita y riolita.
Los volcanes pueden formar calderas si el cono se colapsa hacia dentro formando un cráter.Estas características a menudo forman lagos en el mismo, formando luego la lava en él una isla que es el nuevo cono.

Ahora bien, el exceso de CO2 en la atmosfera provoca el calentamiento global. Generalmente, los contaminantes antropogenicos de la atmosfera son la base de reacciones químicas cuyos productos son ciertos contaminantes secundarios más nocivos para la salud y medio ambiente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tereo
  • Terea
  • Terea
  • TEREA
  • terea
  • terea
  • terea
  • Terea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS