tereas

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Los índices son estadísticas que indican el estado actual de la economía de una nación. En México, son medidos por instituciones gubernamentales como el INEGI y el Banco de México y algunos por el sector privado. Los principales son: Producto Interno Bruto (PIB), inflación, desempleo, balanza de pagos (exportaciones e importaciones), inversión extranjera y ciertas variables relacionadas con lasfinanzas gubernamentales.
Estas variables miden la sensibilidad en la economía y permite a los tomadores de decisiones hacer políticas públicas enfocadas a mejorar su desempeño, fincadas en áreas como la planificación, la implementación y la integración. Por ejemplo, para los expertos, el índice de desempleo puede resultar más interesante que saber la cantidad de personas laborando, conocida comoPoblación Económicamente Activa (PEA), esto les permitiría conocer la población sin recibir ingreso y su impacto en el consumo, así podrán proyectar políticas enfocadas a estimular la inversión y la contratación de personal.
Tasa de interés
En el mercado de valores, la tasa de interés es uno de los indicadores que los bancos centrales llevan a cabo con el objetivo de regular la liquidez en elsistema financiero. Esto lo lleva el agente financiero del Gobierno, el Banco de México, realizando subastas de títulos de deuda y emitiendo disposiciones para regular las operaciones de los intermediarios financieros.
Balanza comercial
La balanza de pagos es el registro de las transacciones económicas efectuadas entre los residentes del país (exportaciones) y los del resto del mundo(importaciones). Sus principales componentes son:
• La cuenta corriente
• La cuenta de capital
• La cuenta de las reservas oficiales
Este indicador nos muestra el comportamiento de una economía en el comercio internacional, en la cual su balanza puede ser superavitaria o deficitaria, es decir, si vendimos más productos nacionales al exterior o compramos más productos del extranjero. Para un país, esimportante que su balanza mantenga un equilibrio comercial siempre con la intención de ser superavitaria.
Cuando la balanza comercial es superavitaria, logra estimular las industrias de la economía, lo que mejora la armonía con las industrias del país. Cuando el comercio de bienes tiene un valor agregado, la economía mejora en industrias como la automotriz y las manufacturas.
Inflación
La inflaciónes el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios de un país medido en un rango de tiempo determinado, generalmente de un año.
Para medir el crecimiento de la inflación, se utilizan índices que reflejen el crecimiento porcentual de una canasta de bienes representativa que adquiere un consumidor típico o promedio de un país. El índice de esta medición es el Índice Nacionalde Precios al Consumidor. También existen otros índices como el Índice de Precios al Productor, que mide el precio de las materias primas.
Los niveles inflacionarios están afectados por:
• La inflación por consumo o demanda, que obedece a la ley de la oferta y la demanda; cuando la demanda de bienes excede su capacidad de producción, los precios tienden a aumentar.
• La inflación por costos seda cuando se incrementa el precio de las materias primas como petróleo, cobre, energía, etc.
PIB
Es el valor monetario de los bienes y servicios producidos en una economía en un periodo de tiempo determinado. Este indicador ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de una economía como conjunto de un país en un periodo de un año; también puede ser medido en periodos trimestrales, de lo cualdiversos analistas, empresas e institutos gubernamentales generan sus expectativas sobre el comportamiento de la economía.
En fechas recientes, la economía china anunció un crecimiento menor a lo esperado, lo que ocasionó que diversas bolsas del mundo reaccionaran de forma negativa ante tal anuncio. Para México, las expectativas de crecimiento en 2013 podrán ser en un rango que va del 3.0 al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tere
  • Tereas
  • los teros
  • Tere
  • Tereas
  • tere
  • TEREAS
  • terer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS