Tereas.

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
“Las Fuerzas de las Costumbres.”


El destino de las organizaciones se origina en gran medida en sus hábitos. Cuando sus miembros poseen un alto pensamiento crítico, se atreven a cuestionar sus propias convicciones e innovan conductas para aspirar a resultados superiores. De lo contrario, se condenarían a círculos viciosos de estancamiento y frustración.
Si la costumbre es premiar las nuevasideas, reconocer desempeños extraordinarios, dejar atrás ritos que restan valor y todo aquello que no funciona, estamos entonces ante un ambiente de trabajo constructivo, creativo y futurista. En cambio, si la tradición es la apatía hacia proyectos nuevos, la recriminación a quienes se esfuerzan más allá del deber y rinden por encima de lo ordinario y la repetición de hábitos negativos, estamosante un clima laboral negativo, mediocre y aferrado al pasado. Cuando ambas tendencias compiten en un mismo equipo, se crea una profunda confusión sobre su identidad cultural, reglas del juego y destino.
Según Kant, “cuantas más costumbres tiene, menos libre e independiente es un hombre“. Y para el escritor Samuel Johnson: “Las diminutas cadenas de los hábitos son generalmente delgadas parasentirlas, hasta que llegan a ser demasiado fuertes para romperlas“. Sin pensamiento crítico no hay cuestionamientos a la forma de actuar y las costumbres se convierten en camisas de fuerza que restan flexibilidad, cohesión y potencia hacia los objetivos.
Lejos de caer en el sarcasmo ante la frustración de no poder modificar costumbres improductivas, los miembros que posean una visión diferente sobre laverdadera capacidad del equipo, podrían insistir en promover la discusión de estas preguntas: ¿Qué hábitos están impidiendo alcanzar algo mejor? ¿Cómo se vería el equipo sin sus tradiciones limitantes? ¿Quién y qué debe cambiar para sustituir esos hábitos por otros más productivos? ¿Cuáles deben ser las nuevas costumbres para modernizar el funcionamiento e incrementar los resultados?
Elpensamiento precede a la acción. La autocrítica eleva la calidad y diversidad de ideas; además, facilita la amplitud mental para estar atentos al entorno y aprovechar oportunidades. El constante debate inteligente protege contra el atascamiento en el pasado y estimula la innovación.
Es aconsejable que por lo menos cada cinco años o cuando se formulen los planes estratégicos, las empresas revisen a fondolos supuestos, costumbres, premisas y normas que inducen el comportamiento de sus miembros. Lo que prevalezca será más fuerte y lo eliminado creará espacios para una visión más fresca del futuro y del modo de hacer las cosas.
El precio que pagan los que se atreven a cuestionar malas costumbres es muy alto, pero la recompensa para las organizaciones que les escuchen será aún mayor.

Lascostumbres son expresiones que reflejan lo que creemos o sentimos. Nuestra alma latina expresa su espíritu filial en reuniones familiares y en su amor a Jesús y a María. Desde manifestaciones multitudinarias como la de la peregrinación al Santuario de Schoenstatt de Tuparendá en Paraguay, donde más de 50,000 personas mostraron su fe el 18 de Octubre, hasta la Alianza de Amor en Costa Rica de 88 personas,entre ellas familias completas, el corazón filial y religioso es palpable. Al Padre Kentenich le impresionaron justamente éstas dos cosas de Latinoamérica, o mejor dicho, dos signos: por un lado, el amor espontáneo y multitudinario a María; Y por otro lado, el sentido de familia y la facilidad de crear vínculos personales. 

De esto deduce que Latinoamérica tiene una mayor predisposición alpensar orgánico e integrador que él quiere gestar, una mayor facilidad para identificarse con la misión de María y de Schoenstatt.Lo dijo en sus viajes por Latinoamérica: “El alma latina parece completamente distinta: cuanto mayor es la veneración a María, tanto mayor es el culto a Dios. Y sin embargo, si leemos las noticias de los diferentes países latinoamericanos nos encontramos con iniciativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tere
  • Tereas
  • los teros
  • Tere
  • Tereas
  • tere
  • TEREAS
  • terer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS