tereeeee

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
PRINCIPIO Y FUNDAMENTO

San Ignacio comienza la experiencia de los Ejercicios Espirituales, presentándonos su Principio y Fundamento. Es una apretada síntesis sobre el sentido de la vida humana, desde la perspectiva de un seguidor de Jesús. Este texto fue fruto de un largo proceso de discernimiento en el que la razón y la experiencia mística fueron de la mano. Se pueda apreciar cómo estánpresentes los cuatro cuadrantes principales:
Principio y Fundamento: El hombre es creado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor y, mediante esto, salvar su alma; y las otras cosas sobre la haz de la tierra son creadas para el hombre, y para que le ayuden en la prosecución del fin para que es creado.
De donde se sigue, que el hombre tanto ha de usar de ellas, cuanto le ayudenpara su fin, y tanto debe quitarse de ellas, cuanto para ello le impiden.
Por lo cual es menester hacernos indiferentes a todas las cosas creadas, en todo lo que es concedido a la libertad de nuestro libre albedrío, y no le está prohibido; en tal manera, que no queramos de nuestra parte más salud que enfermedad, riqueza que pobreza, honor que deshonor, vida larga que corta, y por consiguiente entodo lo demás; solamente deseando y eligiendo lo que más nos conduce para el fin que somos creados. [E.E. No 23]
Los Ejercicios Espirituales suponen una mínima base de fe en los Ejercitantes. No son, ni pretenden ser, un seminario donde se resuelvan los problemas o lagunas teológicas de los participantes. Si, eventualmente, detectas que hay inquietudes sobre este asunto, enhorabuena. Te invitamospara que las guardes y, al terminar esta experiencia, podremos retomar el asunto, para conversar lo que te interese con mayor profundidad.
Ahora bien, sí es responsabilidad de los acompañantes (y así lo indica San Ignacio) presentar la materia a meditar lo más claramente posible, para que la razón pueda estar al servicio de la fe. No buscar tanto entender para poder creer, sino creer para poderentender.
En tal sentido, se puede comentar que, en la actualidad, está claro que el ámbito científico y el ámbito religioso no tienen porque rivalizar en el monopolio de la verdad. Por el contrario, y parafraseando a Juan Pablo II, “la razón y la fe son las dos alas que el espíritu humano se alza en la búsqueda de la verdad”.
Así, por ejemplo, ningún teólogo contemporáneo serio, intentaría tomaral libro del Génesis un tratado en el que se narra una verdad científica. Es el ámbito de la ciencia (el de la razón cultivada) con todos sus adelantos y descubrimientos, donde se nos brindan diversas e interesantes teorías sobre el origen del ser humano. Este ámbito nos da respuestas para las preguntas que comienzan con un CÓMO y un POR QUÉ.
Por su parte, es el ámbito de la religión (el de la femadura y densa) donde el hombre y la mujer pueden acudir para buscar respuestas a las preguntas que comienzan con un PARA QUÉ. Son éstas las que nos exigen algún tipo de sentido. Fíjate en la sutil diferencia de forma, pero profunda de fondo, en estas preguntas:
¿POR QUÉ vives?
¿PARA QUÉ vives?

¿Qué contestarías tu? Como podrás notar, cada una de ellas exige respuestas radicalmente distintasque pueden complementarse y formar parte de una verdad fundamental para ti.
El Principio y Fundamento de san Ignacio de Loyola esta desarrollado desde la perspectiva de una experiencia de fe. Es un texto clásico de la espiritualidad cristiana. Escrito hace cinco siglos, ha fascinado a muchas personas, las cuales, al profundizar en su significado se han sentido motivadas a realizar cambiossustantivos en sus vidas.
Pretende dar pista sobre el sentido de la vida (el PARA QUÉ): ¿qué busca el ser humano?, ¿hacia dónde va?, ¿para qué vive y qué implicaciones éticas le supone tener esta apuesta existencial?, etc. Es una proposición fundamental, capaz de brindar un horizonte a la vida y dar sentido a la cotidianidad, puede significar al hombre y a la mujer, dándoles su lugar en el cosmos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS