Tereithaz

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Índice:

ÍNDICE…………………………………….. 2

INTRODUCCION…………………………. 3

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL…………... 4

PARTICIPANTES………………………… 4

CAUSAS…………………………………... 4

TRAYECTORIA…………………………….4

CONSECUENCIAS………………………..6

APÉNDICE FOTOGRAFICO……………..7

CONCLUCION……………………………..10

INTRODUCCION.
El movimiento estudiantil que paso en el año de 1968, fue realmente un suceso muy importante en lahistoria de nuestro país, había muchos jóvenes que estaban inconformes por las pocas libertades que tenían, también veremos la forma en el que el presidente arreglo las cosas en ese tiempo y las consecuencias que causaron todos estos suceso.

Sin duda alguna, lo que paso en esa época tuvo una gran conmoción en muchas personas, también hubo muchas muertes por este movimiento de miles de estudiantes,pero gracias sus muertes no fueron en vano, ya que esto provoco que se modificara la constitución y les dieran mas libertad a los jóvenes.

A continuación, se presentara como fue sucediendo este movimiento.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN MÉXICO DE 1968

En este participaron:
* Gustavo Díaz Ordaz
* Luis Echeverría A.
* Javier Barros Sierra: rector de la UNAM
* Ernesto Morales Sotoy Ernesto Gómez Tagle: capitán y coronel del regimiento de caballería y batallón Olimpia
* Marcelo García Barragán: secretario de defensa nacional
* Profesores
* Intelectuales
* Amas de casa
* Profesionistas
* Obreros

Las causas de este movimiento fueron las siguientes:
* Defensa y ampliación de las libertades democráticas
* Derogación de los artículosconstitucionales 145-146
* Eliminación del llamado delito de disolución social.
* Libertad para los presos políticos
* Defensa de la autonomía e integridad del IPN
* Gobierno autoritario y represor
* Desaparición del grupo de granaderos
* Destitución de jefes policiacos

Trayectoria del movimiento
El 22 de julio se registró una pelea entre estudiantes de la Vocacional 2 del IPN yde la preparatoria particular Isaac Ochoterena, en la Ciudadela.
Al día siguiente, en represalia, preparatorianos universitarios apedrearon la Vocacional.

El 26 de julio una manifestación de estudiantes que conmemoraba la Revolución Cubana chocó con otra organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), que protestaban por la intervención policiaca durante la pelea entrealumnos de la Vocacional 2 y los preparatorianos. La manifestación fue reprimida duramente por la policía. Los días siguientes tuvieron lugar enfrentamientos entre policías y estudiantes.

El 29 de julio la policía y el ejército rodearon planteles escolares de la Preparatoria Nacional y del IPN, sobre todo en el centro de la ciudad. Con un disparo de bazooka fue destruida una puerta colonial dela Preparatoria 1. Los planteles 1, 2, 3, 4 y 5 de la ENP fueron tomados por las fuerzas públicas. (El 1, 2 y 3 de agosto fueron devueltos los planteles a la UNAM).

El 30 de julio, en la Ciudad Universitaria, el rector Barros Sierra izó la bandera nacional a media asta y las transmisiones de Radio UNAM concluyeron temprano, en señal de luto. La policía abandonó las instalaciones de laPreparatoria 5.
Para el 13 de agosto se realizó la primera manifestación estudiantil al Zócalo, que partió del Museo Nacional de Antropología. El movimiento estudiantil planteó 6 puntos como demanda popular, entre ellos, el cese del jefe y subjefe de la policía, general Cueto Ramírez y coronel Mendiolea Cerecero, respectivamente, además de la derogación del artículo 145 y 145 bis del Código Penal en elque se sancionaba el delito de disolución social.
El Consejo Universitario estableció 8 demandas, coincidentes en general con las estudiantiles. Se sumaron al movimiento estudiantes del Conservatorio Nacional y de la Normal Superior. El CNH declaró que la FNET no representaba al estudiantado.

El 1 de septiembre, el presidente amenazó con sofocar el movimiento estudiantil.

El día 7 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS