Teresa Carreño

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, (Caracas, 22 de diciembre de 1853 - Nueva York, EE.UU., 12 de junio de 1917), fue una pianista, cantante y compositora venezolana. Ha sido denominadapor muchos expertos como la pianista más prolífica de América Latina durante los siglos XIX y XX, y una de las pianistas y compositoras más importantes del mundo, considerando lo inusual de que unamujer de su época se dedicara a esa profesión.
Teresa Carreño comenzó sus estudios musicales desde muy temprana edad al lado de su padre. A los seis publicó su primera obra dedicada a su MaestroGottschalk (Gottschalk Waltz), agotada en tres ediciones sucesivas en un sólo año. El año 1862 la familia Carreño García debe abandonar Venezuela por la difícil situación política y económica que atravesabael país, tuvo cinco presentaciones más, en especial su actuación exitosa en la Academia de Música de Brooklyn.
En el otoño de 1863, ofreció un concierto privado en la Casa Blanca invitada por elentonces presidente estadounidense Abraham Lincoln.2 Como Carreño sabía que al Presidente Lincoln le gustaba la música compuesta por su maestro Gottschalk, tocó varias de las piezas de este compositor.En 1866 muere su madre en una epidemia de cólera; sin embargo, esto no la detuvo y viajó a España donde ofreció conciertos en diversas ciudades, y posteriormente vuelve a Estados Unidos paracontinuar su gira de conciertos. falleció su padre Manuel Antonio Carreño, lo que sumió a Teresa en una fuerte crisis económica.
En 1876 Teresa viaja a Boston presentándose como cantante, y conoce albarítono italiano Giovanni Tagliapietra, integrante de la compañía con la que estaba de gira. Se casan el mismo año. De este matrimonio Teresa da a luz a 3 hijos: Lulú (1878), Teresita (1882) y Giovanni(1885) a quienes Teresa dedicó buena parte de su vida y cuya crianza alternó con sus giras y conciertos por los Estados Unidos y Canadá.
En ambos viajes a Venezuela Teresa tuvo una permanencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teresa Carreno
  • Teresa carreño
  • TERESA CARREÑO
  • TRIPTICO DE TERESA CARREÑO
  • Teatro Teresa Carreño
  • Maria teresa carreño
  • Biografia Teresa Carreño
  • TEATRO TERESA CARREÑO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS