Teresa de Avila

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
BIOGRAFÍA
Santa Teresa de Jesus- Religiosa y escritora mística española, conocida también como Santa Teresa de Ávila. A los 6 años se escapa junto a uno de sus hermanos para sufrir el martirio en tierra de moros pero los descubre su tío y los devuelve a casa. Tras esto, acuerda con su hermano ser ermitaños (como juego infantil).
Estudió en el convento de las agustinas, y con 19 años ingresóen el Carmelo de la Antigua Observancia en el convento de la Encarnación de Ávila, donde progresó de forma admirable en el camino de la santidad. En 1537 sufre una enfermedad que la deja paralítica
En 1555, después de muchos años de sufrir una grave enfermedad y someterse a ejercicios religiosos cada vez más rigurosos, experimentó un profundo despertar en el que vio a Jesús, el infierno, losángeles y los demonios. Disgustada a causa de la indisciplina de las carmelitas decidió emprender la reforma de la orden y se convirtió, con el apoyo del Papa, en una dura oponente para sus inmediatos superiores religiosos. Su gran trabajo de reforma comenzó por ella misma. Ella hizo el voto de hacer siempre lo más perfecto y se determinó guardar la regla con la mayor perfección que pudiese.
Un grupode monjas reunidas en su celda una tarde de Septiembre de 1560, inspirándose en la primitiva tradición del Carmelo y en la reforma descalza de San Pedro de Alcántara, propusieron la fundación de un monasterio de tipo eremítico. Así, el 24 de agosto de 1562, tras grandes dificultades, consiguió fundar en Ávila el convento de San José, la primera comunidad de monjas carmelitas descalzas. En élreforzó el cumplimiento estricto de las primitivas y severas reglas de la orden. Su doctrina se basaba en la «unión del recogimiento contemplativo y la actividad práctica». Su método clásico de oración se fundamentaba en buscar a Dios en lo más profundo del alma. Sus reformas fueron aprobadas por el director de la orden y en 1567 se le permitió fundar otros conventos similares para religiosos. De estamanera, con San Juan de la Cruz y Antonio de Jesús, fundó el primer convento de Hermanos Carmelitas Descalzos en noviembre de 1568. A partir de ese momento su vida transcurriría entre grandes disgustos y persecuciones a causa de sus sucesivas fundaciones de conventos por Castilla y Andalucía. Con la ayuda de San Juan de la Cruz, el místico español y doctor de la Iglesia, santa Teresa organizó unanueva rama del Carmelo. Logró fundar 16 casas religiosas para mujeres y 14 para hombres; aunque siempre acosada por poderosos y hostiles funcionarios eclesiásticos, incluso llegando a ser denunciada varias veces a la Inquisición. Dos años antes de morir, las carmelitas descalzas recibieron el reconocimiento del Papa como orden monástica independiente.
Además de una mística de extraordinariaprofundidad espiritual, santa Teresa fue una organizadora muy capaz, dotada de sentido común, tacto, inteligencia, coraje y humor. Purificó la vida religiosa española de principios del siglo XVI y contribuyó a fortalecer las reformas de la Iglesia católica desde dentro, en un periodo en que el protestantismo se extendía por toda Europa.
Canonizada en 1622, fue la primera mujer proclamada doctora dela Iglesia, en 1970. Su festividad se celebra el 15 de octubre.
OBRA
Todos sus escritos, publicados después de su muerte, están considerados como una contribución única a la literatura mística y devocional y constituyen una obra maestra de la prosa española. Los críticos suelen dividir su obra, atendiendo a su temática, en obras autobiográficas como el Libro de su Vida, Libro de las Fundacionesy Libro de las Relaciones. Obras doctrinales como Camino de perfección (1583), Castillo interior (1577), volumen más conocido por el título Las Moradas y Los conceptos de amor de Dios (1573-1582). Además se conservan unas 400 cartas y numerosas poesías que conforman un todo armonioso.
Obras autobiográficas: para mostrar sus experiencias y enseñanzas
Cartas? sus cerca de quinientas Cartas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparatoria Teresa De Avila
  • Santa Teresa de Avila
  • Espiritualidad de santa teresa de avila
  • Teresa de Avila
  • BIOGRAFIA SANTA TERESA DE AVILA
  • Monografia Teresa de avila
  • Santa Teresa De Avila
  • Santa Teresa de Avila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS