teresa de calcuta

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
Teresa de Calcuta (Uskub, Imperio Otomano —actual Skopie, Macedonia—, 26 de agosto de 1910 - Calcuta, India, 5 de septiembre de 1997), nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu1 (pronunciado: [aɡˈnɛs ˈɡɔndʒa bɔjaˈdʒiu]), fue una monja católica de origen albanés2 3 naturalizadaindia,4 que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres,enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento, en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II, otorgándole el título de beata Teresa de Calcuta.5 1
Agnes descubrió su vocación desde temprana edad, y para 1928 ya había decidido que estaba destinada a la vida religiosa. Fueentonces cuando optó por cambiar su nombre a «Teresa» en referencia a la santa patrona de los misioneros, Teresa de Lisieux.6 Si bien dedicó los siguientes 20 años a enseñar en el convento irlandés de Loreto, comenzó a preocuparse por los enfermos y por los pobres de la ciudad de Calcuta. Esto la llevó a fundar una congregación con el objetivo de ayudar a los marginados de la sociedad,primordialmente enfermos, pobres y personas que no tenían hogar.
El legado de la Madre Teresa de Calcuta
Autor: Juan Carlos Pisano
jcpisano@fibertel.com.ar

Un desafío para el hombre de hoy
"De sangre soy albanesa. De ciudadanía, india. En lo referente a la fe, soy una monja católica. Por mi vocación y mi trabajo, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al corazónde Jesús". Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)
Siempre pensé que a los santos hay que imitarle la santidad y no necesariamente la forma en que ellos vivieron su camino de encuentro con Dios. Dicho en otras palabras: no se trata de vivir como madre Teresa, o san Francisco de Asís, o santo Domingo de Guzmán sino tratar de vivir santamente en el estilo, la cultura y la situación en que cada uno seencuentra.
Comentaré, entonces, algunos rasgos que se destacan en la figura de Madre Teresa y cada uno intentará ver, en qué medida es un desafío concreto para incorporar esas actitudes en su propia vida.
"Solo soy un pequeño alambre; la potencia es Dios"
Saberse herramienta en manos de Dios; ser transparente en el apostolado y dejar actuar al Espíritu Santo sin buscar la propia satisfacción.El cristiano de hoy debería actuar en el mundo, impregnándolo de los valores del evangelio, sabiendo que la fuerza y la eficacia de la tarea pastoral no están en los propios talentos sino en la obra de Dios que uno deja pasar por sus manos.
Actitud misionera
Por el bautismo, todos los cristianos somos misioneros. Nos mueve el deseo de llevar la palabra de Dios a todos los rincones para que nadiequede sin conocer la buena noticia de Jesús.
Caridad, altruismo y coraje y trabajo duro
La caridad es la forma más sublime y elevada del amor; vivir en la caridad y con caridad lleva a la cumbre del encuentro con Dios y con los hombres. Es una forma de relación que, en el mundo de hoy, debe estar impregnada de coraje puesto que no es fácil remar en contra de la corriente y levantar las banderasde los valores que resultan incómodos y molestos para quienes viven contrariamente al plan de Dios.
Dolor por el olvido de los pobres
El hombre de hoy no suele ser compasivo. Se trata de incorporar la conducta del buen samaritano y ser capaces de ver al caído y dolerse con él. Un dolor que mueve a la acción; que no se queda en el lamento y, mucho menos, en la depresión.

Ponerse al serviciode los más pobres entre los pobres
Ancianos abandonados, presos hacinados en cárceles inhumanas, familias enteras sin techo, indígenas postergados y olvidados de la "civilización", discapacitados sin atención apropiada, niños abandonados. Una verdadera legión de pobres entre los pobres. Como decía la misma madre Teresa, "los no deseados, los no amados, aquellos de los que nadie se ocupa". ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teresa de calcuta
  • Teresa de calcuta
  • Teresa de calcuta
  • teresa de calcuta
  • Teresa de calcuta
  • TERESA DE CALCUTA
  • teresa de calcuta
  • Teresa De Calcuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS