Teresa De La Parra

Páginas: 35 (8604 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
La Castellana Unidad Educativa Colegio Sinfonía Quinto Grado

Integrantes: Gabriel José González Matute Freddy Enrique La Cruz Guilarte

CONTENIDO  Biografía

 Carrera Literaria y sus obras

 Vínculo con Emilia Ibarra  Vínculo con Lydia Cabrera  Anexos  Bibliografía

2

BIOGRAFÍA Ana Teresa Parra Sanojo; Nace en París el 5 de Octubre de 1889 – muere en Madrid el 23 de Abril de1936

Escritora venezolana considerada, junto a Rómulo Gallegos, la novelista más importante de la primera mitad del siglo XX en su país.

Su padre, Rafael Parra Hernáiz, era cónsul de Venezuela en Berlín; su madre, Isabel Sanojo Ezpelosín de Parra, descendía de una rancia familia de la sociedad caraqueña. "Tanto mi madre como mi abuela pertenecían por su mentalidad y sus costumbres a losrestos de la vieja sociedad colonial de Caracas", escribía Teresa de la Parra en 1931, en una breve reseña autobiográfica.

En esa misma reseña declaraba haber nacido en Venezuela, y aunque París dista nueve mil kilómetros de Caracas, apenas puede decirse que mintiera, ya que la infancia de Ana Teresa transcurrió cerca de la capital venezolana, en la hacienda familiar “El Tazón”. Poco después demorir su padre, en 1900, se trasladó con su madre y hermanos a España, y en 1902 ingresó en el valenciano internado del Colegio del Sagrado Corazón de Godella.

Teresa de la Parra

3

En 1909, cuando aún no cumple 20 años, compone unos versos para el día de la Beatificación de la Madre Magdalena Sofía Barat. En el festejo recibe el primero de los muchos reconocimientos que obtendrá a lo largode su vida; el primer premio escolar. En 1910, los Parra Sanojo están de vuelta en Caracas. Viven en una casa de estilo colonial, situada entre las esquinas de Torre y Veroes. Estos años formativos, los de su infancia y adolescencia, dejaron una profunda huella en la escritora: los recuerdos de “El Tazón” darían vida a la hacienda Piedra Azul de Las memorias de Mamá Blanca (1929), y el internadose convertiría en el marco formativo de María Eugenia Alonso, la heroína de Ifigenia.

La carrera literaria de Teresa de la Parra presenta tres momentos claramente diferenciados. Sus primeras incursiones fueron unos breves cuentos, de tema fantasioso más que fantástico y tintes vagamente orientalizantes, 1915 es el año cuando publica estos cuentos en el diario El Universal y en algunas revistasde París bajo el seudónimo de Frufrú. Los cuentos son: Un evangelio indio: Buda y la leprosa y Flor de loto: una leyenda japonesa. Por esas fechas son reconocidos también sus primeros cuentos fantásticos: El ermitaño del reloj, El genio del pesacartas y La historia de la señorita grano de polvo, bailarina del sol. En 1920, ya con algún reconocimiento crítico, publica “Diario de una caraqueña porel Lejano Oriente", publicado en la revista Actualidades, que dirigía Rómulo Gallegos.

El relato Mamá X, en 1922 lo envía a un concurso organizado por el diario El Luchador en los Juegos Florales de Ciudad Bolívar, el cuento no ganó el primer premio, pero el general Vicencio Pérez Soto, Presidente de Estado, ofrece un inédito “Premio Especial”. Este cuento pasó luego a formar parte de unanarración más extensa, el Diario de una señorita que se fastidiaba (matriz narrativa de Ifigenia) publicado ese mismo año en la revista “La lectura semanal”, que dirigía José Rafael Pocaterra, este Diario no está firmada por Ana Teresa Parra Sanojo, como sus escritos anteriores, ni por aquel ridículo

4

seudónimo de Fru-Frú, sino por lo que será su nom de plume: Teresa de la Parra. Posteriormente,Teresa de la Parra recordaría ese año de 1922 como el del inicio de su verdadera vocación de escritora.

Esta vocación dio sus frutos en París, ciudad donde fijó su residencia en 1923. Allí verían la luz sus dos novelas: en 1924 Ifigenia, traducida al francés por Francis Marmande y elogiada por Miguel de Unamuno y Juan Ramón Jiménez. En ella se narran las vicisitudes de la heredera de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teresa de la parra
  • teresa de la parra
  • Teresa de la Parra
  • Teresa de la parra
  • teresa de la parra
  • teresa de la parra
  • Teresa de la Parra
  • Teresa de la parra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS