Teresa Forcades Y La Gripa A/H1N1

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
TERESA FORCADES Y LA GRIPA A/H1N1
En suma, el público no quiere saber sino creer. Peter Coles

La medicina falla por su filosofía o, más exactamente, por su falta de filosofía. T. Dethlefsen y R. Dahlke

Teresa Forcades es una especialista en medicina interna y Ph.D. en salud pública (además de monja), que ha puesto al descubierto una serie de irregularidades y absurdos relacionados con elmanejo del tema de la gripa A/H1N1 a través de un video que ha estado circulando desde hace algunos meses por la Internet. Después de haberlo visto y analizado, me gustaría hacer un breve resumen acerca de los puntos que en su discurso más llamaron mi atención, agregando al final del escrito, unos comentarios personales sobre los virus a la luz de los planteamientos del doctor Hamer. De acuerdo conlos telediarios, la gripa porcina o A/H1N1 es una nueva modalidad gripal que se ha convertido en una pandemia1 desde finales del primer semestre del año pasado (2009). Todos los días vemos noticias que tocan tópicos relacionados con esta gripe que alarman a todos los televidentes, generando en ellos la necesidad de “cuidarse” de la misma. Sin embargo, estudios científicos mundialmente aceptadosrevelan que la gripe A/H1N1 y su virus correlativo no son para nada nuevos. En 1918, se dice, hubo una pandemia en la que murieron más de 20 millones de personas en el mundo por “causa” de esta entidad nosológica. Además, el virus A/H1N12, estuvo en la mira de patólogos y virólogos de muchos lugares del mundo hasta la década de 1950, ya que en 1957 se perdió de vista. Pero en 19773 reaparece en lasinvestigaciones científicas llevadas a cabo en los laboratorios de Europa y Estados Unidos, comenzando formar parte de las vacunas estacionales puestas en Europa.
Del griego παν = todo δήµος = pueblo, es decir, todo el pueblo. Este virus, se dice, es una combinación del los materiales genéticos de las cepas de virus asociados con la gripe común y la gripe aviaria. 3 La doctora cita comoreferencia al The New England Journal of Medicine.
1 2

Leyder Lasprilla

Por otra parte, los virus de la gripe en el hombre son clasificados en tres: A, B y C. El último, por tener una frecuencia baja de aparición en las gripas estacionales europeas, no es usado para la elaboración de vacunas con el fin de evitar la presencia de las mismas. Los dos primeros sí. Es más, las vacunas puestas en lasclínicas y hospitales europeos para prevenir las gripas estacionales son una combinación de estos dos tipos de virus (en formas atenuadas). Asimismo, las proteínas periféricas del virus (hemaglutinina4 y neuraminidasa5) son ya muy conocidas por los especialistas. Por estas tres razones es evidente que la gripa porcina y su virus correlativo no son para nada una novedad en el mundo. Pero en el 2009,el virus es nuevamente detectado. El 17 de abril de ese mismo año se observaron dos casos de gripa A/H1N1 en el Estado de California y desde esa fecha hasta el 15 de septiembre de ese mismo año los estudios epidemiológicos registraron 137 muertos en Europa y 3.559, en todo el planeta. No obstante, es curioso el hecho de que estudios comparativos en virología hayan notificado (y esto es aceptado porlas elites científicas de dicho campo) que la tasa de mortandad que puede llegar a asociarse con dicho virus sea mucho menor que la de los virus conocidos de las gripas comunes (¡la tasa de mortandad asociada a éstos es menor al 1%!) y que los adultos mayores de 60 años tengan una inmunidad del 30% para el virus6. Ello nos llevaría a preguntarnos, ¿cómo un virus de menor mortalidad que los de lasgripas comunes –que sabemos son entidades agudas nada graves- pudo matar a tanta gente? La respuesta para ello no la he podido encontrar aún. Asimismo, el 29 de abril (12 días después de que se registrasen los dos casos de gripe porcina en California), la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dijo que había un estado de alarma en 5º grado7 que tenía como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teresa forcades
  • Gripe A H1N1
  • Gripe H1N1
  • la gripe h1n1
  • gripe A H1N1
  • Gripe a h1n1
  • Gripe H1N1
  • Gripe A H1N1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS