TERESA MIRALLES RESUMEN

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
RESUMEN: Patología criminal: La personalidad criminal. Teresa Miralles
La personalidad criminal es, sin duda, la cuestión que mayor interés ha suscitado en la criminología positivista, dentro del estudio del comportamiento criminal enfocado en la factoriedad causal. Hemos visto ya cómo a partir de la teoría biológica el autor del delito pasa a ser el principal objeto de estudio, y que eldescubrimiento de las relaciones causales entre anomalías médico biológicas y la conducta criminal acentúa la diferencia (que el orden legal ha establecido) entre el individuo adaptado y el inadaptado al orden social, porque aplica sobre esta diferencia legal una connotación patológica referida a las características del individuo inadaptado, de modo que las desviaciones de la conducta se convierten endesviaciones somáticas. Determinísticamente el delincuente pasa a ser un enemigo del orden social y por ende del Estado, mantenedor de este orden, y un peligro para la sociedad.
Se abre un nuevo capítulo en esta larga historia de discriminación y alienación del hombre criminal cuando la ciencia criminológica descubre que este ser peligroso lo es justamente por tener una personalidad criminal,por presentar una estructura de carácter que le predispone al delito.
De este modo, los tres enfoques: psiquiátrico, psicológico y psicoanalítico, han fundamentado la etiología de la personalidad criminal en las patologías individuales del hombre, en su cuerpo, en su mente y en su psiquismo profundo.
2. NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA PSIQUIATRÍA, LA PSICOLOGÍA Y EL PSICOANALISIS
Ya en el siglo xrx,las concepciones psicológicas pasan a operar también en el terreno práctico y toman un lugar preponderante en el sistema institucionalizado, un espacio médico y psicológico. Cuando el científico sitúa la interrogación de su estudio del individuo en el terreno de lo moral, surge también este espacio moral en el terreno práctico, que pasa a definirse por la psicología. Además, este discurso moral seconvierte en un discurso moral de castigo, y de este modo la distinción entre tratamiento médico y psicológico pasa a operar en toda su profundidad. Hay un discurso moral de castigo cuando el discurso sobre la locura y su curación se coloca en el terreno de la culpabilidad utilizando el miedo como método punitivo. Es en el método de castigo donde la psicología encuentra su propia esencia y dondese despliega específicamente no sólo en la técnica en sí, sino también en el ámbito en el que ésta se realiza: el asilo, donde se caracterizan la singularidad de la figura médica y el diálogo autoritario que éste establece con el enfermo. Con el método propio de la psicología, el tratamiento gana un espacio médico institucional porque han surgido nuevos contactos entre el enfermo y elmédico-psicólogo, contactos basados en las nuevas concepciones alienantes. Cambio profundo que dirigirá toda la experiencia psiquiátrica moderna (Foucault, 1961) Con ello se introduce no una ciencia, no una práctica científica, sino un personaje cuyos poderes no provienen del saber científico, sino del sistema moral y social de orden que representan; y su fuerza, su superioridad, se basa en la inferioridaddel individuo tratado que es alienado en su persona moral, social y mental.
A partir de aquí, la psicología y la psiquiatría se integran en la sociedad como técnicas y conocimientos institucionales, administrativos y correccionales al servicio del Estado.
El asilo y el hospital se han convertido en una institución más en el engranaje de imposición de la moral social. Pero como en ellos se exigela segregación de los desviados, pueden imponer la moral burguesa como un derecho sobre todas las formas de alienación. Este tipo de tratamiento moral es seguido en Francia por todos los psiquiatras reformistas, y en Inglaterra lo adopta principalmente Tuke en su famoso Retiro." Así pues, en el asilo y el hospital, instituciones públicas, imponen una obediencia ciega al poder institucional, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resum mirall trencat.
  • Mirall trencat(resumen)
  • resumen de la pelicula madre teresa de calcuta
  • RESUMEN PARCIAL ULTIMAS TARDES CON TERESA
  • Resumen mirall trencat
  • Resum de la novel·la mirall trencat
  • Mirall trencat (resumen)
  • Resumen Del Libro "Nuestras Sombras" (Maria Teresa Budge)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS