Teresa

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015

Introducción


En la presente información se darán detalles acerca de la exposición que hiciera el DR. José Dunker sobre el marco tridimensional de la personalidad, en el mismo trata de sentimientos que existieron desde que hubo seres humanos en la tierra y que de alguna manera, a lo largo de nuestras vidas los experimentamos, la conducta, las emociones y todos los sentimientos que debemosmanejar, sus causas y consecuencias. Si no tenemos el conocimiento necesario de ellos podrían causar graves estragos en nosotros, sería mejor tener un dominio sobre las emociones, Dunker trata sobre esto de la personalidad.












El Doctor José Dunker nos hace una clara clasificación de los sentimientos involucrados en la Conducta humana, llama como primarios: la vergüenza, el miedo y la culpa,dice que el deliro causa el miedo, la vergüenza causa adicción y la depresión como consecuencia de la culpa.
El psiquiatra aclara que de estos tres sentimientos primarios derivan tres tipos básicos de personas:
El tipo A, dominado por el miedo
El tipo B, dominado por la vergüenza
El tipo C, dominado por la culpa.
El expone lo que conlleva a que una persona dominada por el miedo, viva a ladefensiva, es hostil, es impaciente, vive en competencia, tiene iniciativa, invade fronteras, desconfía y vive peleándose con todos.
La persona que tiene vergüenza se siente observada todo el tiempo, es tímida, dependiente, busca emociones fuertes, le gusta complacer, es calmada, tiene facilidad para salir del paso y se encierra en su propia cárcel.
La persona dominada por la culpa se siente en falta,es abnegada, negativa y perfeccionista, responsable en exceso, dubitativa, introspectiva y su peor juez.
El psiquiatra José Dunker explica el apoyo de varios autores en sus teorías y dice apoyarse en la biblia y alude a la primera pareja que Dios formó, primero se taparon porque tenían vergüenza. Se escondieron porque tuvieron miedo y se acusaron porque se sintieron culpables.
El dice que lossentimientos primarios forman parte de la personalidad del individuo y cada persona suele estar dominado por lo menos de uno de esos sentimientos o por la mezcla de ellos.
Además Dunker hace investigaciones sobre la parte que tiene relación con el cerebro y sus investigaciones le han permitido descubrir algo, y es que cuando se tiene un daño en el lóbulo
Frontal, se pierde la capacidad de sentir culpay se actúa sin respeto a las reglas, y cuando se daña la amígdala cerebral, en consecuencia se pierde la capacidad de sentir miedo, y que si se dañan los ganglios basales se pierde la capacidad de sentir vergüenza, o sea, que también el estudio del cerebro confirma la validez de los sentimientos primarios. Vergüenza, miedo y culpa.
Dunker afirma: “Ningún sentimiento es peor que otro, Todosimplican riesgos y la persona saludable tiene que aprender a reducirlos al mínimo”.
Dunker dice que implementando tareas de crecimiento personal el individuo puede manejarlo.
También la antropóloga Ruth Benedict, plantea que las sociedades se pueden analizar en patrones culturales que así como los individuos se pueden clasificar en tipos de personalidad, así mismo las sociedades, y ella plantea trestipos de sociedades, de vergüenza miedo y culpa.
Dunker afirma que rara vez alguien posee los tres sentimientos de manera extrema, pero que una persona si puede tener uno en extremo, lo que puede traducir enfermedades como las dominadas por la vergüenza son más propensas a enfermarse de la piel y poseen adicciones y fobias.
Las personas dominadas por el miedo se enferman más de:
Corazón
DiabetesAtaques de pánico
Delirio
Las personas dominadas por la culpa se enferman del:
Estomago
sufren de dolores en el cuerpo
Depresión
Y hasta cáncer
Y la persona que se enferma de cáncer es de tipo C casi en un 80% dice.
El Doctor Dunker hace referencia de la emoción como el impulso a actuar en respuesta a una contingencia. El sentimiento es una emoción ligada al temperamento, como se define: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teresa
  • teresa
  • teresa
  • TERESA
  • Teresa
  • teresa
  • teresa
  • teresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS