Teria Contable Cap I

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
La actividad económica, los entes, la hacienda, las organizaciones.

1.1 ENTES
Ente, lo que es, existe o puede ser. Por una parte hay entes naturales, que son las personas físicas o de existencia visible. Pero también existen organizaciones de individuos de una existencia ideal. La organización es una forma de asociarse que elige el hombre, para resolver ciertas situaciones que le plantea elmedio en el cual se desenvuelve y lograr así una solución más satisfactoria. Pero para lograr la solución a dichos problemas se requiere una cierta actividad encaminada al logro de los fines propuestos, la acción administrativa.
1.2 LA HACIENDA Y LAS ORGANIZACIONES
Las traducciones que se han querido dar al vocablo italiano “azienda” no satisfacen a la extensión del término: negocio,establecimiento, y aún administración.
“Negocio” significa trato mercantil, comercio, trafico. No comprende, pues, la totalidad de las relaciones y hechos que caracterizan la hacienda.
“Establecimiento” sirve mucho menos. Da siempre la idea de algo fijo y de hecho: en sentido común, es tomado como cosa establecida, y en lenguaje comercial e industrial significa edificio o parte de edificio que se destina alejercicio de una industria cualquiera.
“Administración” tampoco conviene para traducir la hacienda. Administrar es gobernar, y administración corresponde exactamente al conjunto de medidas necesarias para la conservación y progreso de la sustancia. Del punto de vista administrativo es evidente que la hacienda “comprende un conjunto de riquezas, intereses y relaciones que necesitan ser cultivadospor su administración, con el fin de conseguir la conservación y aun el mejoramiento de los referidos elementos de producción. Estos constituyen una garantía para la provisión de las necesidades personales de los individuos o uniones de individuos que forman al sujeto.
1.3. CLASIFICACION DE LAS ORGANIZACIONES
Organizaciones con fines de lucro: comerciales, industriales, de servicios,financieras, otras.
Organizaciones sin fines de lucro: deportivas, religiosas, culturales, asistenciales, de beneficencia, otras.
En las organizaciones sin fines de lucro, el patrimonio aportado se utiliza para atender alas especiales finalidades del
ente. El termino “lucro” empleado significa que el ente persigue como meta “maximizar ganancias”, pero no debe entenderse que sea el único objetivo.También podemos clasificar a las organizaciones teniendo en cuenta su naturaleza jurídica:
Organizaciones de derecho privado: unipersonales, sociedades pluripersonales
Organizaciones de derecho público: Estado nacional, Estados provinciales, municipios
En las organizaciones de derecho privado, el sujeto puede ser una persona física o una persona ideal, distinguiendo las disposiciones legales dosformas jurídicamente distintas: los entes unipersonales, donde existe un único propietario, como en los talleres, artesanos y profesionales, y entes pluripersonales, integrados por varias personas (de existencia física o ideal. Las sociedades comerciales se clasifican en:
Sociedades por partes de interés o de personas: colectivas, en comandita simple, de capital e industria.
Sociedades por cuotas: deresponsabilidad limitada.
Sociedades por acciones: anónimas, en comandita por acciones, de economía mixta.
Sociedades accidentales o en participación.
El primer grupo comprende aquellas sociedades en las que el factor individual tiene gran relevancia:
“El prototipo lo constituye la sociedad colectiva, caracterizada fundamentalmente por la importancia de la personalidad del socio y laresponsabilidad ilimitada y solidaria, aunque subsidiaria, asumida por éste por las deudas de la sociedad. Dentro de esta categoría se ubican también las sociedades de capital e industria, cuyo requisito tipificante esta dado por la existencia de dos categorías de socios: el capitalista, quien afecta su responsabilidad como los socios de la sociedad colectiva, y el socio industrial, quien aporta su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terioas contable contabilidad forense este es
  • cap i
  • Cap I
  • Cap I
  • Cap I
  • Cap tulo I carla
  • CAP TULO I
  • Cap I Cazadores De Microbios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS