Terman Meril

Páginas: 19 (4529 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
CAPITULO II

CUESTIONARIO DE INTELIGENCIA
TERMAN – MERILL

INTRODUCCIÓN

Se sabe que sus antecedentes vienen desde las escalas de Binet. Dichas pruebas fueron creadas para aplicarse a una gran variedad de situaciones y tienen como característica un a única puntuación, a manera de CI, que indica el nivel intelectual general del individuo. Es decir, se presenta al sujeto una granvariedad de tareas en espera de que de esta forma se obtenga un muestreo adecuado para todas las funciones intelectuales importantes.

Las primeras escalas de Binet.

En 1895 Binet y Victor Henrry hicieron una crítica a la mayoría de los tests que se utilizaban hasta entonces por considerarlos demasiado sensoriales, ya que se centraban básicamente en el estudio de funciones simples.

En 1896Binet se interesó mas en el estudio de los individuos que presentaban desviaciones conductuales, principalmente los niños, y después de minuciosos estudios en colaboración con Henry, crearon una serie de instrumentos destinados a la medición de “procesos mentales muy complejos”.

Posteriormente, en 1904, el gobierno francés comisionó a Binet y Simon para estudiar la educación de los niñosretrasados, desarrollando la primera investigación formal para llevar a cabo la medición de habilidades complejas, así, en 1905, Binet y Simon publicaron la primera escala de inteligencia para niños escolares, probando gran variedad de funciones mentales “superiores” considerados por Binet como la esencia de la inteligencia.

Esta escala se componía de 30 items o subtest cortos, dispuestos en orden dedificultad creciente para los que la probabilidad de ejecución exitosa incrementaba con la edad cronológica. Estos subtests eran administrados y calificados fácilmente y consistían en tareas tales como obedecer instrucciones simples, definir palabras, construir oraciones y formular juicio acerca del comportamiento correcto en situaciones de la vida real.

Binet y Simon reconocieron que lahabilidad para ejecutar correctamente incrementaba con la edad u que la ejecución del retardado mental se asemejaba a la del niño “normal” de una edad menor.
La escala de 1908 fue la primera escala de edad ya que los ítems se arreglaron por niveles de edad. Al nivel mas alto en el que un niño podría contestar correctamente se le llamo “Edad Mental”.

En 1911 se introdujeron algunas mejoras yadiciones. La amplitud de edad se extendió desde los tres años hasta el nivel adulto. Tenía cinco subtests en cada edad. Se cambiaron tanto el nivel de dificultad de un número de items como las reglas para determinar la Edad Mental.

Aunque los tests de Binet de 1908 y 1911 proporcionaron procedimientos explícitos para la determinación de la edad mental, ellos no incluyeron un procedimiento para ladeterminación de un cociente de inteligencia (CI) el cual permite comparaciones de habilidad intelectual de individuos en diferentes niveles de edad.

PRIMERA REVISIÓN

La revisión mas importante del test Binet – Simon, conocida como la Revisión Stanford de la Escala de Binet, fue la publicada en 1916 por Terman y Cols, en la Universidad de Stanford ya que hicieron la adaptación yestandarización para usarlo en América.

En esta escala los items se ordenaron de acuerdo a su dificultad, por niveles de edad. La capacidad intelectual de un individuo determinada por sus resultados en la escala, se estimaba comparándolo con los modelos de ejecución de los niños normales en diferentes edades. Estas estimaciones se expresaban en edad mental.

Terman indicaba la posición relativa de unapersona en su propio grupo de edad calculando la razón entre la valoración de su edad mental y su edad cronológica, obteniendo así la razón convencional CI o cociente de inteligencia. Este CI se empleó por primera vez en la escala de 1916.

El número de items pasó de 54 a 90, es decir, aumentó en un tercio el número de elementos y se normalizó con una muestra de 1000 niños y de 400 adultos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RANGOS DEL TERMAN MERIL
  • Terman meril completo
  • Termas
  • Termo
  • Termo
  • Termo
  • Termo
  • Termo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS