termas de caracalla

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Termas de caracalla
-> Relación entre la obra y la ciudad y su contexto político-social
A finales del siglo V a. C., las antiguas estancias de baño asociadas a los gimnasios griegos, seperfeccionaron y crecieron en complejidad, convirtiéndose en estancias independientes destinadas sólo al baño.
Siguiendo el ejemplo griego, los romanos construyeron estancias similares que pronto fueron delgusto de la ciudadanía.
El emperador Marco Agripa comenzó a construir este tipo de obras públicas para ser utilizada por los estratos más altos de la población gratuitamente. Parece ser que el origende estos baños responde a la falta de comodidad que tenía los romanos en sus casas, y se remonta por el siglo II a.C. Inicialmente eran obras más humildes, pero con el empleo de nuevas técnicas detraslado y calentamiento del agua, las termas comenzaron a tomar mayor envergadura y uso más popular, como es el caso de las Termas de Caracalla.
Para la civilización romana, la institución de lastermas era fundamental en los servicios que los ciudadanos debían tener. Si una ciudad era importante era posible que tuviera varias termas. Las termas públicas romanas también respondían a una funciónsocial y política. Se convirtieron en lugares ideales para el recreo y la relación social y, en consecuencia, los emperadores compitieron por legar al pueblo de Roma con las obras más fastuosas. Setrataba de exaltar el poder con vistas de ganar la aprobación de los ciudadanos a tal punto que la rivalidad entre los distintos militares, llevó a una carrera de construcciones lujosas que excedíanincluso a su propia finalidad.
Esta idea también se refleja en la propia arquitectura de las obras públicas. Las Termas de Caracalla exaltaron debido a sus lujosos ornamentos y revestimientos, lasesculturas y figuras geométricas, y la inmensidad de la obra en sí. Es decir, La arquitectura de las Termas como tantas otras, era parte de esa misión de los emperadores de establecer visualmente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termas De Caracalla
  • termas caracalla
  • Las Termas De Caracalla
  • termas de caracalla
  • termas de caracalla
  • Termas De Caracalla
  • Las Termas De Caracalla
  • Caracalla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS