Termas Del Plomo

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015


Termas del Plomo
En pleno corazón de la Cordillera de los Andes, a una altura aproximada de 2.900 msnm, las Termas del Plomo son las piscinas naturales más rústicas de todas lastermas en el Cajón del Maipo. Sus aguas termales provenientes del volcán San José y aunque el agua no está especialmente caliente, el baño en ellas es agradable, sin olvidar el placer de estar en un entorno naturalprácticamente virgen y rodeado de altas montañas.
Aunque las Termas del Plomo no están demasiado lejos de Santiago y a sólo 68 km de San José del Maipo, el recorrido puede resultar largo y pesado debido a las condiciones del camino; por lo que si se planea un paseo de un día, es aconsejable iniciarlo lo más temprano posible. También está permitido hacer camping en la zona, pero en caso de hacerlo,será conveniente llevar ropa de abrigo incluso en verano, ya que al tratarse de alta montaña, la temperatura puede bajar mucho durante la noche. Además hay que llevar todo lo necesario para comer y beber porque no es posible encontrar nada a mano.

Termas del Plomo al amanecer | © José Cañas Aravena
Los alrededores de las Termas del Plomo, son buenos para realizar senderismo; por ejemplo, a unahora de caminata desde las piscinas, se llega a La Laguna de los Patos, de aguas claras y muy frías.
Dada la lejanía de la zona y la dificultad de acceso, es aconsejable informar aCarabineros, en el control de San Gabriel, el tiempo que se pretende estar allí y el día en que se piensa regresar.
El Parque Valle del Yeso es privado por lo que, sobre todo en verano, hay un control de ingreso entre elembalse y las Termas, donde hay que pagar 5.000 pesos por persona para acceder a ellas. En invierno, cuando el camino está cubierto de nieve, es posible que no haya nadie controlando la entrada.
Valor de la entrada termas del plomo
Por persona: 6.000 pesos
Cómo llegar termas del plomo
Para llegar a las Termas del Plomo hay que ir hasta San José del Maipo y continuar por la ruta G-65 hasta SanGabriel, donde hay un puesto de control policial (retén de Carabineros). Pasando el control se debe continuar por el camino asfaltado hasta cruzar el puente El Yeso, en ese punto, el camino cambia y se convierte en ripio. Continuar hasta la localidad El Romeral y una vez allí, girar a la izquierda para tomar la ruta G-455 con dirección al Embalse El Yeso. Pasado el embalse hay una bifurcación, enella hay que seguir el camino de la derecha, que es el que conduce a las Termas después de cruzar el Estero Yerbas Muertas; el camino está señalizado con piedras.
El trayecto puede durar unas 2 horas y media ya que se complica especialmente a partir de El Romeral. Es necesario tener precaución en las zonas con posibilidades de derrumbe y al cruzar el cauce del río Yeso, porque en épocas de deshielopuede estar crecido.
Reseña Histórica
 
Aguas Termales, Cura Termal
Indicaciones de las Aguas Termales
Hidroterapia
Estreñimiento
Osteoporosis
Desde épocas remotas las antiguas civilizaciones utilizaban el baño como medida terapéutica o como instancia para socializar. Los hallazgos más antiguos de construcciones dedicadas para este fin datan de antes del 2000 a.C. en India. Existe también menciónde las mismas en diferentes textos griegos, como La Iliada de Homero. En la Antigua Roma, y Grecia el baño era considerado un ritual. Los primeros registros del uso de agua caliente en las “termas” son de finales del siglo V a.C. (1)

La Lic. Rosa Cibeira Moreiras menciona en un artículo que gracias a que el baño se veía como acontecimiento social, esto propició la aparición de diferentes tiposde "termas" y entre ellas: las "termas terapéuticas" o balnearios de aguas termales, que además poseían un fuerte significado simbólico-sagrado. También se describe en la literatura que los baños públicos más famosos construidos en Roma fueron el de Caracalla y de Diocleciano.
Características físicas de la aguas termales
Existen dos tipos de aguas termales de acuerdo a su origen geológico, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plomo
  • plomo
  • plomo
  • Plomo
  • El plomo
  • Plomo
  • Plomo
  • plomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS