Termas Valle de Colina

Páginas: 25 (6209 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
CAPÍTULO I – INTRODUCCIÓN

1.1 Planteamiento del Problema

Al interior del Cajón del Maipo, a cerca de 140 kms. de Santiago y sobre los 2.550 m.s.n.m. se encuentran los pozones Termas Valle de Colina. Son 8 piscinas naturales que brotan a los pies del Volcán San José, su temperatura varía entre 25° y 60°C, y desde sus aguas es posible observar la majestuosa Cordillera de los Andes, concumbres superiores a los 6.000 m.s.n.m.

Actualmente la oferta turística disponible no está acorde con la jerarquía del atractivo, ya que, pese a que existe un potencial bastante grande, no hay un aprovechamiento efectivo de los recursos disponibles en el sector. En la actualidad, este recinto cuenta con una página web con información acerca de las termas y de las actividades que se puedenrealizar allí, donde esta última es poco detallada y precisa. Asimismo, la infraestructura disponible no está de acuerdo con las posibilidades de desarrollo que pudiese tener el lugar, ya que actualmente las instalaciones de los “Baños Colina” están en mal estado (baños, camarines, zona de camping, etc). Por lo que se presume, que hay una demanda no satisfecha con la oferta que ofrece el lugar.

Enotro aspecto, hay una necesidad de proteger el lugar, para lo cual los propietarios del sector, en conjunto con otras organizaciones, han decidido realizar un plan de conservación llamado plan de acción “Santiago Andino”, el cual busca proteger la biodiversidad de la Región Metropolitana, en especial la de los sectores cordilleranos como el Cajón del Maipo.

Teniendo en cuenta esta información,puede ser muy útil para la conservación del sector, que la demanda del lugar, este informada sobre cómo protegerlo, y que cuidados deben estos poseer cuando ingresan a un lugar como éste, para que su visita genere una experiencia enriquecedora, y a la vez, causar el menor impacto posible, ya que como sabemos nadie cuida lo que no conoce.

Esta investigación pretende proponer, a través, de unestudio y análisis de la zona de las “Termas Valle de Colina”, un mejoramiento en la oferta ecoturística del lugar, complementando el motivo principal de viaje, con el fin de provocar una experiencia integral a los visitantes, a través del contacto y comprensión de este maravilloso entorno.
.


1.2 Objetivos

1.2.1 Objetivo General
“Elaborar una propuesta para aumentar la ofertaecoturística en “Termas Valle de Colina”, ubicados en el fundo El Volcán, en el sector del Cajón del Maipo.”

1.2.2 Objetivos Específicos.
1) Identificar y Analizar las características de la oferta actual en los Baños Colina.
2) Identificar y Analizar las características de la demanda actual de los Baños Colina.
3) Proponer actividades ecoturísticas para complementar la oferta de las termas.(mejorar serv. Básicos, delimitar z. camping, señalética, poner zona recepción e info. Acerca de circuitos, mejorar seg. Piscinas, bolsa ecológica)





1.3 Justificación:
La importancia de esta investigación radica primeramente en:

- Su ubicación: Están ubicados en la comuna de San José de Maipo, la cual fue declarada zona de interés turístico (ZOIT) el año 2001.

- La mala calidad delas instalaciones del lugar: a pesar de ser un lugar de una belleza extraordinaria, el lugar no cuenta con las comodidades necesarias, presentando entre otros, camarines en mal estado, zona de camping sin definir, poca seguridad en zona de piscinas, no presenta facilidades para personas con movilidad reducida, etc. Al mejorar la oferta también se busca crear conciencia de la importancia de cuidarel lugar, y mejorar las instalaciones que se presentan a los turistas, para lograr aumentar y satisfacer la demanda.

-La poca oferta complementaria que ofrece en recinto: Actualmente la oferta complementaria que ofrece el recinto, son las actividades de Trekking, cabalgatas y paseos en motos de nieve. Estas actividades no están bien promocionadas, ya que solamente se obtiene información sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colinas
  • Colin
  • La colina
  • Colinas
  • Termas
  • Termo
  • Termo
  • Termo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS