Termiantor

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
1 Comunicación efectiva en el contexto médico


En el enfermo hospitalizado, la buena comunicación es aún más importante, pero también es más compleja. La estancia hospitalaria presupone que elpaciente está delicado y requiere cuidados especiales, con mayor razón en las áreas de terapia intensiva,8-11 además en la atención de estos pacientes se involucra a un número mayor de personas,enfermeras, residentes, médicos interconsultantes, personal de áreas de diagnóstico, radiología y laboratorio, también puede estar involucrado personal de hemodinámica o de quirófanos.
Otro de los principiosesenciales del profesionalismo es el manejo adecuado de la comunicación tanto con los pacientes, familiares, médicos interconsultantes como con el personal de salud en el cual también estáninvolucrados residentes, enfermeras, personal técnico y administrativo.
El nuevo concepto de profesionalismo en medicina incluye numerosos compromisos, entre los más importantes están: mantener la competenciaprofesional, llevar a cabo la práctica médica con honestidad y respeto para los pacientes, mantener buenas relaciones con ellos y con sus familiares, garantizar la confidencialidad y otorgar unaatención médica de excelencia.
Contravenir este principio produce conflictos, errores y más grave aún compromete la seguridad del paciente. Una encuesta reciente indica que las enfermeras consideran quela comunicación del personal de enfermería con el médico es un problema serio, si esta situación se origina por arrogancia del médico, esto debe considerarse como reprobable y debe desalentarse.
No esaceptable que aún en momentos clínicos de presión, de angustia médico-quirúrgica o ante problemas que se susciten en la atención médica hospitalaria se trate a los compañeros con lenguaje y actitudesgroseras, esto debe considerarse como un incorrecto y cruel abuso profesional.
La comunicación con los pacientes debe ser amplia, eficiente y apropiada, en especial cuando se le va a practicar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS