Terminación de la relación laboral

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Resumen Unidad 5
Suspensión
Es la interrupción temporal de la relación laboral. Afecta los derechos y obligaciones inherentes a la relación convenida pero no la cancela y ésta se sigue manteniendo vigente, y siguen teniendo validez algunas consecuencias secundarias.
La suspensión se clasifica en absoluta y relativa.
La suspensión absoluta interrumpe temporalmente alguna o algunas de lasobligaciones principales de alguna de las partes.
En la suspensión relativa se interrumpen temporalmente las principales obligaciones de ambas partes.
Para que se lleve a cabo una suspensión deben existir causas legales de suspensión, señaladas en el Art. 42 de la LFT, las cuales causan un efecto derivado.
También existe la separación voluntaria, en la que las dos partes dan por terminada larelación laboral de manera voluntaria. Para que ésta se lleve a cabo debe fundamentarse en el Art. 53, fracción I de la LFT.
Rescisión de las relaciones de trabajo
Mediante este acto se da por concluida de manera unilateral la relación laboral, alegando una causa grave de incumplimiento de la otra parte. Esto sucede cuando alguna de las partes que conforman la relación laboral, no cumple con susobligaciones, por lo que la parte afectada puede rescindir la relación laboral. El despido es considerado por la ley como una forma de rescisión.
Causales imputables al trabajador.
Según lo señalado por la LFT en el artículo 47, queda establecido que:
Entre otras, son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón:
Que el trabajador obtenga el empleo medianteengaños respecto a sus aptitudes y capacidad o utilizando falsas referencias. Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de que el trabajador esté prestando sus servicios.
El patrón deberá dar al trabajador aviso escrito de la fecha y de la causa de la rescisión. Se deberá avisar al trabajador y en caso de que éste se negare a recibirlo, el patrón dentro de los cincodías siguientes a la fecha de la rescisión, deberá hacerlo del conocimiento de la Junta respectiva, proporcionando a ésta el domicilio que tenga registrado y solicitando su notificación al trabajador. La falta de aviso al trabajador o a la Junta, por sí sola bastará para considerar que el despido fue injustificado.
Causas imputables al patrón
Cuando el patrón no cumple con las obligaciones quetiene con el trabajador, éste puede cancelar la relación laboral sin ninguna responsabilidad. Asimismo, el trabajador por derecho puede reclamar una indemnización como lo señala la ley correspondiente, y de acuerdo a si la relación establecida es por tiempo determinado o por tiempo indeterminado, en base a ello se establecerá la indemnización pertinente.
Entre otras, el Art. 51 de la LFT señala comocausas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador:
Que el patrón o, en su caso, la agrupación patronal al proponer el trabajo, actúen con engaños respecto de las condiciones del trabajo. Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador.
Que el patrón, sus familiares o su personal directivo oadministrativo incurran, dentro del servicio, en faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, malos tratos u otros análogos, en contra del trabajador, cónyuge, padres, hijos o hermanos.
Que el patrón reduzca el salario al trabajador.
Reinstalación o Indemnización
El Art. 48 de la LFT indica que cuando ha sido despedido, el trabajador tiene la opción de elegir si solicita lareinstalación en el mismo puesto que venía desempeñando, con las mismas condiciones laborales, o si opta por la indemnización correspondiente.
Pero el trabajador sólo puede elegir una de las opciones. Si el trabajador prefiere la indemnización, el patrón sólo hará el pago de tres meses de salario. Y si solicitó reinstalación el patrón deberá reinstalarlo.
Como excepción el legislador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminación de la Relación Laboral
  • Convenio De Terminación De Relación Laboral
  • Terminacion De Relacion Laboral
  • terminacion de la relacion laboral
  • Convenio De Terminación De Relación Laboral
  • Terminacion de la relacion laboral
  • Terminacion De La Relacion Laboral
  • Consecuencias De La Terminación De La Relación Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS