Terminación unilateral del contrato

Páginas: 16 (3762 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
LA TERMINACIÓN UNILATERAL DEL CONTRATO EN EL CÓDIGO CIVIL PERUANO

Buscando una interpretación homogénea

I. INTRODUCCIÓN
Con los términos de terminación, separación, retractación, receso y desistimiento se identifica a nivel doctrinario una institución que tiene sus raíces en el BGB alemán de 1900. En un país que había visto nacer la teoría del negocio jurídico y donde la voluntad de losparticulares jugaba papel fundamental no cabía en el pensamiento de los juristas una solución distinta a la extrajudicial, donde es el acreedor que con solo una declaración puede extinguir el contrato.
Como se puede apreciar esta institución no es nada nueva, data del siglo pasado y nace como una solución ante una patología en la relación obligatoria. No obstante lo antedicho hasta aquí, en nuestroordenamiento jurídico no existe una regulación homogénea sobre este remedio, lo que dificulta una correcta aplicación por parte de los operadores jurídicos.
El Código Civil peruano asimila el error italiano, y regula de la misma manera a la resolución -que tiene vía judicial- y a la terminación unilateral del contrato, llamando a ambas simplemente resolución. El error en que se incurre esevidente, en primer lugar los términos utilizados son totalmente dispares, mientras la resolución es por concepto siempre judicial, el receso es siempre extrajudicial.
En el presente artículo se pretende -a manera expositiva- delinear la naturaleza jurídica de la terminación unilateral del contrato, así como también ensayar una tipología a fin de establecer marcadas diferencias entre los tipos dedesistimiento que de forma equivocada regula el Código Civil peruano. No obstante, cabe indicar que, el término que aquí se acoge es el de desistimiento por ser el de mayor alcance en la traducción que se hace del término “recesso”, aunque debe hacerse la precisión de que no coincidimos plenamente con dicha traducción. Así, coincidimos con Manuel de la Puente y Lavalle cuando sostiene que eldesistimiento “puede ser entendida en el sentido de ser un apartamiento singular, que desliga a una de las partes de la relación jurídica, cuando en realidad se trata propiamente de extinguir dicha relación por decisión unilateral de cualquiera de las partes” .
II. NATURALEZA JURÍDICA DE LA INSTITUCIÓN:
En términos generales, la terminación unilateral del contrato se entiende como “un mecanismo dedisolución del vínculo contractual promovido por iniciativa de una sola de las partes” . Normalmente no se discute el que el desistimiento sea un mecanismo de disolución del contrato, lo que se debate en doctrina es si constituye un negocio jurídico o un acto jurídico en sentido estricto. Así, Roppo sostiene que “la separación es el negocio unilateral con el cual la parte de un contrato dispone sudisolución” ; no obstante, ¿cómo podría ser un negocio jurídico el acto mediante el cual se desiste, mediante el cual se ejecuta una funcionalidad prevista con anterioridad por el mismo contrato a través de una cláusula o por medio de una disposición legal? Aún teniendo en cuenta que al momento de establecer la normativa contractual en las cláusulas, se establece también la metodología a seguirpara accionar este derecho, no puede constituir pues un negocio jurídico aquel acto que no evidencia capacidad normativa alguna, aquel que solo se queda en el campo de la capacidad natural. Es por esta razón que consideramos a la terminación unilateral del contrato como un acto jurídico en sentido estricto.
Por otro lado, se tiene que el desistimiento es materia de un derecho potestativo de laparte. Éste último se identifica con el “poder de constituir, modificar o extinguir –con una declaración propia, o con un pronunciamiento del juez- una relación jurídica” operando en la “esfera jurídica ajena, sin que la contraparte tenga el deber o la carga de desenvolver ningún comportamiento” . Este mismo derecho que se ejerce de manera unilateral como tanto hemos recalcado, puede ser ejercido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terminacion de contrato de forma unilateral
  • MODELO TERMINACION UNILATERAL DE CONTRATO CON INDEMNIZACION BELLO PRADO
  • Terminacion unilateral del contrato
  • Terminacion Unilateral Del Contrato De Trabajo
  • Terminacion Unilateral De Contrato
  • Contrato unilateral
  • CONTRATOS UNILATERALES
  • Terminación De Un Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS