Terminacion Y Aplicación Del Plan Anual De Utilidades (Pau)

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
``TERMINACION Y APLICACION DEL OLAN ANUAL DE UTILIDADES (PAU)``

FUENTE: PRESUPUESTO, enfoque moderno de planeación y control de recursos, segunda edición, Jorge e. burbano Ruíz,
Alberto Ortiz Gómez, Welsch. Planificación y Control de Utilidades, más otras fuentes.



Las administraciones de las organizaciones modernas desarrollan los planes en términos cuantitativos y los traducen enhechos en forma ordenada y sistemática, esta forma de planificar se conoce como Presupuesto, correspondiéndole a dicha herramienta o instrumento, la capacidad de promover la integración en las diferentes áreas que tenga la empresa.


Los presupuestos desempeñan un papel importante dentro de la planeación estratégica de las empresas expresado en términos económicos y financieros, lo que posibilita adeterminar claramente a donde se quiere ir, de tal manera que partiendo de donde se encuentra pueda fijar los derroteros necesarios que ayuden a monitorear lo implantado y verifiquen que se logren los resultados esperados.


Los presupuestos son una excelente herramienta que facilita la administración por objetivos, asimismo, los presupuestos dirigen una empresa mediante la administración porexcepción, coadyuvando de esta forma a cumplir los compromisos contraídos y canalizar la energía a las áreas más relevantes que requieren la atención de la alta dirección.


El Presupuesto proporciona un plan global para un ejercicio económico próximo. Generalmente se fija a un año, debiendo incluir el objetivo de utilidad y el programa coordinado para lograrlo. Consiste además en pronosticarsobre un futuro incierto porque cuando más exacto sea el presupuesto o pronóstico, mejor se presentará el proceso de planeación, fijado por la alta dirección de la Empresa.





En cuanto a la planificación y control de las utilidades, los conceptos fundamentales que normalmente se identifican con la planificación y control de utilidades son:


Un proceso administrativo, que comprendeplanificar, organizar, proveer el personal, dirigir y controlar.


Un compromiso del Directorio de promover la eficaz participación de todos los niveles en la entidad.


Una estructura organizacional, que claramente especifique las asignaciones de a autoridad y la responsabilidad a todos los niveles de la organización.


Un proceso de planeación por el Directorio.


Un proceso de controladministrativo.


Una continua y congruente coordinación de todas las funciones de la administración.


En forma continua, alimentación adelantada, retro alimentación, seguimiento y re planificación a través de canales de comunicación definidos tanto en sentido ascendente como descendente.


Un plan estratégico de utilidades de largo plazo.


Un plan táctico de utilidades de cortoplazo.


Un sistema de contabilidad por áreas o centros de responsabilidad.


Un uso continúo del principio de excepción.


Un programa de administración del comportamiento.





Proceso de planificación y control de las utilidades. El punto de partida de un Presupuesto Maestro es la formulación de objetivos a largo plazo por parte de la gerencia, a este proceso se le conoce como"planeación estratégica".


Es una expresión cuantitativa de los planes de la gerencia. Resume las actividades planeadas de todas las sub-unidades de una empresa. El presupuesto se usa como un vehículo para orientar a la empresa en la dirección deseada, una vez elaborado el presupuesto, este sirve como una herramienta útil en el control de los costos.


El primer paso en el desarrollo delpresupuesto maestro es el pronóstico de ventas, el proceso termina con la elaboración del estado de ingresos presupuestados, el presupuesto de caja y el balance general proyectado.


En la estructura anula del plan de utilidades, el Presupuesto General o Maestro está conformado por presupuestos parciales. Un presupuesto Maestro es en esencia, un análisis más extenso del primer año de un plan a largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminacion Y Aplicacion Del Plan De Utilidades
  • Terminacion Y Aplicacion Del Plan Anual De Utilidades
  • plan anual de utilidades
  • Plan Anual de utilidades
  • Plan Anual de Utilidades
  • Plan Anual De Utilidades
  • plan anual de utilidades
  • Normalización plan anual de utilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS